El ex banquero suizo Rudolf Elmer, reconocido culpable el miércoles por la justicia suiza de violar en varias ocasiones el secreto bancario, fue detenido preventivamente días después de que entregara documentos a WikiLeaks, indicó el domingo la prensa suiza.

Elmer, ex responsable de la filial en las Islas Caimanes del banco Julius Baer, fue detenido el sábado por riesgo de destrucción de pruebas y fuerte sospecha de culpabilidad, precisó su abogada Ganden Tethong Blattner, citada por la agencia suiza ATS.

La abogada precisó que su cliente apelaría contra esta decisión ante el tribunal cantonal de Zúrich.

El ex banquero, de 55 años, fue condenado el miércoles a una multa por el tribunal de primera instancia de Zúrich por violación repetida del secreto bancario.

Despedido en 2002 por su empleador, uno de las primeros bancos privados de Suiza, Elmer se llevó muchos documentos internos, que entregó a la prensa suiza y en 2007 a WikiLeaks.

Apenas salió de su proceso, el banquero fue de nuevo detenido por la policía de Zúrich.

Las causas de esta detención son dos discos de datos bancarios que Elmer entregó el lunes al fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, en Londres.

La justicia suiza había indicado que estaba tratando de determinar si el banquero violó de nuevo el secreto bancario suizo.

“Suiza se coloca en la línea de mira con ese tipo de acciones”, afirmó Assange, citado por el diario dominical Sonntag.

La detención de Elmer justifica que WikiLeaks publique ahora con mayor rapidez los datos suministrados por el ex banquero, subrayó Assange.

En su sitio internet, WikiLeaks precisa que los documentos serán publicados en un máximo de dos semanas.