Diversas reacciones políticas en Chile generó la renuncia del gabinete del presidente Evo Morales.

Tanto políticos como analistas coincidieron en que la crisis política por el aumento del precio de la gasolina y la caída en la popularidad del mandatario, generaron tal situación.

El senador del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, indicó que la renuncia presentada por los 17 ministros de Evo Morales se explica por una crisis política interna y la falta de cohesión del gobierno.

Para Tuma, esto se graficó con los problemas generados por el alza en el precio de la gasolina, la baja en la popularidad de Evo, y la pérdida de confianza de su equipo político.

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, que también forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, compartió los criterios de Tuma para tratar de comprender el terremoto político, sucedido en la nación altiplánica.

Para Larraín, los cambios ministeriales tiene como fin darle una nueva imagen a la deslucida gestión de Evo Morales.

Para el abogado y analista internacional, Miguel Navarro, la renuncia de la totalidad del gabinete boliviano obedece a una crisis política de primera magnitud, lo que, a su juicio, complicará las relaciones diplomáticas con Chile.

Por lo mismo, indicó que es necesario que el país vecino logre alcanzar la estabilidad política, para concordar una agenda estratégica en común.

Además, Navarro señaló que el gobierno deberá estar muy atento al nuevo gabinete que designará Evo Morales, especialmente, en el área de la Cancillería. Puesto clave para las futuras relaciones entre Chile y Bolivia.