Imagen | Rafael Kage en Flickr

Imagen | Rafael Kage en Flickr

La presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Nelba Villagrán, afirmó que “el diagnóstico es simple, la mayoría de los chilenos no se alimenta bien”, porque incorpora al organismo una serie de sustancias negativas o toxinas que tampoco se eliminan de manera óptima.

“Cuando tú entrevistas a las personas en la consulta te das cuenta de que se alimentan casi completamente de ‘alimentos’ artificiales”, expresó Villagrán.

“A media mañana, agregó, si necesitan comer una colación no se comen una fruta, se comen una barrita, si no alcanzan a almorzar no se llevan una colación de semillas y de frutas en la cartera, adquieren un hot dog, una hamburguesa o ingieren otros ‘alimentos’ que contienen moléculas aparentemente nutritivas, pero no constituyen alimentos saludables”, dijo la especialista.

A juicio de ella, existe un gran camino por delante para recorrer en la nutrición, partiendo por la necesidad de actualizar los conocimientos y abrir la mente a nuevas formas de considerar los alimentos.

Expresó que una alimentación sana está compuesta principalmente por alimentos naturales, integrales, orgánicos.

Frente a dos alimentos, la nutricionista sugiere elegir el que está mínimamente procesado. Mejor aún, si entre dos alimentos vegetales se elige el que está crudo en vez del cocido. El ser humano debe mantener armonía con la naturaleza, expresó

Sostuvo que “no existe una ‘dieta’ estándar que sea buena para todos, debemos tener una filosofía de vida, un estilo de vida saludable, que incluye lo que comemos, pero que considera además aspectos mentales, espirituales y de ejercicio físico. Hay alimentos considerados saludables, que en muchas personas son causantes de un sinnúmero de problemas. Lo importante es tratar personas y no enfermedades”.

Nelba Villagrán añadió recientemente a su currículum académico conocimiento en Homotoxicología o medicina biológica alemana, a través de lo cual pudo completar la formación que desarrolló en torno a los elementos tóxicos que contienen la mayoría de los alimentos.

A juicio de la experta, resulta urgente incorporar a la educación en nutrición estos aspectos de toxicología alimentaria y no limitarse sólo al ámbito de las macro y micromoléculas de nutrientes. No hay estudios que señalen si la cantidad de tóxicos químicos ingeridos en la totalidad de la dieta diaria sobrepasa los valores de (IDA Ingesta Diaria Admisible).

“Sólo hay normas para materias primas, que no constituyen un reflejo de la alimentación diaria. En Europa existe mayor preocupación, por ejemplo, con relación a tóxicos como pesticidas, PCB´S, dioxinas, acrilamida, etcétera”, expresó.

Destacó en este sentido que todo el proceso de recuperación de la salud comienza con una detoxificación hepática, del intestino, del sistema linfático y renal, lo cual es conveniente repetir al menos dos veces al año.

“Existen medicamentos naturales de medicina biológica alemana que son una gran solución en este sentido”, resaltó, destacando que además se debe acompañar de una alimentación rica en frutas y verduras orgánicas.