El líder cristiano libanés Samir Geagea afirmó el sábado que el bloque parlamentario de Saad Hariri, al cual pertenece, hará todo lo que esté a su alcance para prorrogar el mandato del primer ministro en ejercicio, más de una semana después de la caída de su gobierno de unión.

“Nosotros haremos todo lo posible (…) para garantizar los votos necesarios” para que Hariri continúe en la jefatura del gobierno, dijo Geagea, jefe de las Fuerzas Libanesas, en una conferencia de prensa realizada en el norte de Beirut.

“La supervivencia de nuestra nación depende de la posición que ustedes adopten durante las consultas”, advirtió Geagea, quien pidió a los parlamentarios que se movilizaran para lograr la reelección de Hariri.

Once ministros del campo que responde al poderoso movimiento chiita Hezbolá renunciaron el 12 de enero al gobierno de unión de Hariri, provocando su caída.

Esta decisión del Hezbolá tuvo lugar luego de varios meses de enfrentamientos con el bloque de Saad Hariri respecto al Tribunal Especial para Líbano (TEL), encargado de identificar y juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri, padre de Saad.

El Hezbolá, que espera ser acusado del asesinato de Rafic Hariri, trató infructuosamente de que Saad Hariri desaprobase al TEL.

El movimiento chiita dijo que ya no quería a Hariri como primer ministro, pero éste mantuvo su candidatura.

El viernes, el líder druso Walid Jumblatt anunció que apoyaba al Hezbolá, un respaldo que podría ser decisivo en las actuales negociaciones.