Irán es uno de los primeros traficantes de droga en el mundo, y responsables de los Guardianes de la Revolución están implicados en este tráfico, informa el viernes el diario alemán Die Welt, que cita telegramas diplomáticos estadounidenses obtenidos por Wikileaks.

Un telegrama confidencial del 12 de junio de 2009, llegado de la embajada de Estados Unidos en Bakú, informa que las cantidades de heroína procedentes de Irán incautadas en Azerbayán pasaron de 20 kilos en 2006 a 59.000 kilos solamente en el primer trimestre de 2009.

Azerbayán, indica este telegrama que cita informes confidenciales de investigadores de la ONU, es una de las principales rutas hacia Europa para la exportación de heroína, fabricada a partir del opio afgano.

Irán es el principal comprador de opio afgano y uno de los principales productores mundiales de heroína, añaden los diplomáticos estadounidenses.

Cerca del 95% de la heroína en Azerbayán proviene de Irán, y una proporción similar es exportada de Azerbayán hacia el mercado europeo, según otro telegrama diplomático del 26 de septiembre de 2009.

Un telegrama del 15 de octubre de 2009, clasificado “secreto”, cita a Jalaf Jalafov, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Azerbayán, según el cual el tráfico está en manos de los servicios de seguridad iraníes.

Cuando las autoridades de Azerbayán detienen a traficantes iraníes y los repatrían, éstos son muy a menudo rápidamente liberados, según Jalafov.

Escuchas desde Azerbayán también habrían establecido que responsables de las fuerzas de seguridad iraníes estaban directamente implicadas en la venta y la transformación de opio en heroína, según telegramas desvelados por Wikileaks.

El embajador iraní en la ONU, Mohamad Jazaee, afirmó en septiembre que el 89% de la producción mundial de opio procedía de Afganistán y que “la mayor parte de esta producción transita a través de las fronteras de Irán”.

El embajador aseguró no obstante que Teherán gastó miles de millones de dólares para luchar contra estos tráficos.