Notas


Artistas de todo el mundo dan una sorpresa a Plácido Domingo por sus 70 años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cantantes de todo el mundo homenajearán este viernes a Plácido Domingo en el día de su 70 cumpleaños con un concierto sorpresa en el Teatro Real de Madrid que se suma a los múltiples reconocimientos de estos días al afamado tenor español en su ciudad natal.

Plácido Domingo | Wikipedia

Plácido Domingo | Wikipedia

Se trata de una gala organizada por la ópera madrileña –donde actúa Domingo durante estas semanas–, que ha conseguido que una veintena de “primeras figuras” de la lírica mundial aceptaran viajar a España para dar una sorpresa al tenor, dijeron a la AFP fuentes del Real.

Además, el Teatro Real da la oportunidad a todo el que quiera de felicitar al tenor en su página web y en los próximos días espera entregar miles de felicitaciones al cantante, añadieron.

Domingo, que acudirá acompañado por su familia, no sabe quiénes interpretarán para él las 15 arias previstas en el concierto, al que asistirá la reina Sofía, gran aficionada a la música clásica, y tras el cual saldrá al balcón a saludar a los aficionados y quizá a cantar.

La iniciativa del Real se añade a los varios actos organizados durante los últimos días en Madrid para homenajear al tenor, que nació un 21 de enero de 1941 cerca del céntrico parque del Retiro, aprovechando que está en Madrid durante su 70 cumpleaños, por lo que ha manifestado estar muy emocionado.

“Es un honor para mi cualquier homenaje, pero éste, en mi país y en mi ciudad es emocionante, una grandísima ilusión”, confesó esta semana tras presentar “Ifigenia en Táuride”, ópera que estrenó hace 10 días en el papel de Oreste y que estará en cartel hasta el 27 de enero.

Además, el tenor, uno de los mejores del mundo, en excelente forma tras cinco décadas en los escenarios, donde tiene compromisos previstos hasta 2014 y sigue estrenando nuevos papeles, incluso para barítonos, fue investido la semana pasada doctor “honoris causa” por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Este martes recibió la Orden de las Artes y las Letras concedida por el gobierno español por su dilatada carrera como cantante y director de orquesta, de manos de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, quien este viernes asistirá al concierto en nombre del ejecutivo junto a autoridades regionales y locales.

Y el miércoles, los Reyes de España invitaron a Domingo y su esposa, la soprano mexicana Marta Ornelas, a un almuerzo en su residencia del Palacio de la Zarzuela, tras la felicitación enviada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una gala que le ofrecieron artistas españoles el sábado.

Este viernes Domingo disfrutará de arias de ópera alemana, italiana y francesa interpretadas por sus compañeros, dirigidos por el estadounidense James Conlon, director musical de la Opera de Los Angeles y mano derecha del español, quien es director general de esta institución.

La gala, que presentará el veterano periodista español Iñaki Gabilondo, se retransmitirá en pantalla gigante en el exterior de la ópera, en la Plaza de Oriente, y en televisiones de 20 países, entre ellos México, el país de adopción del tenor español, quien emigró allí de niño con sus padres, que poseían una compañía de zarzuela.

Precisamente por promover mundialmente este género lírico español lo reconoció esta semana el gobierno español.

“Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año”, declaró esta semana el cantante y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, que quiere dotar a éste género “de vida nueva” lo “más pronto posible”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados