Notas


Presentan proyecto que descontará inasistencias injustificadas de diputados y senadores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa legal -presentada por diputados de todas las bancadas- busca igualar los deberes y obligaciones que tienen los parlamentarios en materia laboral, como cualquier trabajador del país.

Los diputados, liderados por Marcela Sabat (RN), ingresaron el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el fin que se descuente de su dieta las inasistencias injustificadas de diputados y senadores.

Además de Sabat, el proyecto fue firmado por María José Hoffmann, de la UDI; Víctor Torres, Fuad Chahín, René Saffirio, de la DC; y Karla Rubilar, Pedro Browne, y Nicolás Monckeberg, de RN.

Según explicó la diputada, “la Dirección del Trabajo señala que corresponde descontar los días no trabajados, y la Constitución garantiza que en Chile hay igualdad ante la Ley, señalando que no existen grupos o personas privilegiadas, y el Congreso no puede funcionar sin acogerse a este principio”.

En la misma línea, la diputada Hoffman aseguró que “como todos los chilenos tienen que justificar sus inasistencias al trabajo, queremos que eso ocurra siempre acá en la Cámara. Ha habido votaciones en que no ha habido justificación para que un diputado se ausente y nos parece que, con este proyecto, eso va a dejar de ocurrir”.

El proyecto considera que las inasistencias se aplicarán a las sesiones de sala, sean estas ordinarias, especiales o pedidas, y será la Comisión de Ética quien definirá si éstas fueron o no justificadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados