En su primera actividad en terreno, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llegó hasta la comuna de Quilicura para fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad, así como el pago previsional de los conductores de buses.

Evelyn Matthei

Evelyn Matthei

Hasta el terminal Colo Colo del alimentador B que administra la empresa Gan Santiago, y que está ubicado en la Comuna de Quilicura, llegó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei para fiscalizar junto a personal de la Dirección del ramo las condiciones de seguridad, higiene y contratos de los conductores de buses.

Matthei estaba acompañada de la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Senadora DC, Soledad Alvear.

Justo cuando intentaban ingresar al recinto, la secretaria de Estado fue interrumpida por funcionario quien le prohibió el ingreso argumentando que se trataba de un recinto privado.

Matthei debió esperar fuera del terminal mientras los fiscalizadores hacían su labor.

Y es que de acuerdo a la última fiscalización que se hizo a esta empresa, la Dirección del Trabajo ya la había multado por infringir los horarios de trabajo de los conductores.

Así lo señaló el director metropolitano del organismo, Ramón Ferrada, quien detalló otras infracciones en las que incurre la empresa Gran Santiago.

Luego del impasse, la ministra se dirigió hasta la empresa Vule S.A., que tiene a cargo parte del troncal 3 en Quilicura, donde sí se constataron avances en metaria de condiciones laborales.

En el lugar la ministra reiteró su compromiso con fortalecer la fiscalización en terreno poniéndo énfasis en las metas que se deben imponer a las empresas para que éstas las cumplan, sus avances y en último lugar las multas.

En esa línea la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, detalló que uno de los avances han sido los convenios que realizan las empresas para tener baños para los trabajadores.

Al salir del segundo terminal la ministra fue interrumpida por un dirigente de trabajadores, quien la llamó a poner atención en los despidos que también se están dando en el sector.

Como respuesta Matthei explicó la importancia de la cláusula que permite caducar los contratos a las empresas que no cumplan con la norma laboral y que es parte del proyecto del Transantiago que ayer despachó la Cámara de Diputados.