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Director Nacional de Sernageomin entrega más antecedentes sobre relaves mineros

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La Comisión que investiga los relaves mineros a lo largo del país, recibió nuevamente a Waldo Vivallo, Director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien contestó consultas pendientes relacionadas con los controles existentes para la construcción de estos depósitos.

Vivallo, durante la sesión de la instancia -que preside el diputado Felipe Ward (UDI)- entregó antecedentes sobre los controles que se hacen en en la construcción de los tranques de relave. En este sentido, señaló que “existen dos vías a través de las cuales la construcción de los relaves es regulada, una es mediante la evaluación del impacto ambiental, y la otra, mediante la variable ingenieril”.

A esto agregó que “la estabilidad física del tranque está regulada por un reglamento que maneja y controla Sernageomin, que fija las condiciones en las cuales los tranques de relave tienen que ser construidos”.

El Director Nacional de Sernageomin, también señaló que se conversó sobre las competencias del organismo y en este sentido sostuvo que ésta “no tiene competencias ambientales sobre los pasivos mineros porque hoy día hay una cantidad de tranques de relave que están dentro del radio urbano y un tranque de relave antiguo produce mucha contaminación por polvo, y en ese tipo de situación Sernageomin no tiene competencia”.

Por esto dijo que hoy existe en nuestra legislación un vacío legal al respecto. “Cada vez esta más claro que lo que constituye un pasivo ambiental minero, es decir, aquellos depósitos que son peligrosos para la salud de las personas y para el ambiente, es una materia que no tiene regulación en el país, no tenemos una ley sobre cómo manejar los pasivos mineros y eso es una tarea que está pendiente”.

Finalmente, el parlamentario explicó que pese a que Sernageomin interviene en el proceso de evaluación ambiental, esta facultad parte con la Ley del Medioambiente, por lo tanto, hay una serie de relaves que son previos a esa ley y que no tienen ningún tipo de fiscalización. “El ejemplo más claro es lo que pasó con Chañaral en que los desechos fueron votados al mar durante más de 50 años”.

“La verdad es que las facultades que tiene Sernageomin, desde mi punto de vista, no son suficientes ya que éste actúa a posteriori y no cuando debería establecer la viabilidad de este tipo de proyectos”, sentenció el diputado, agregando que con los antecedentes entregados hasta el momento se puede concluir que existen importantes vacíos legales en esta materia.

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