Notas


Concertación reconoce problemas en el bloque por respaldo a Gobierno en últimos acuerdos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Concertación reconocen que existe un problema y tensiones en el bloque por los últimos acuerdos pactados con el Ejecutivo para respaldar iniciativas del Gobierno en el Congreso.

Recordemos que la aprobación del proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación gatilló la renuncia del diputado Sergio Aguiló al PS y la amenaza del Partido Radical de alejarse de la Concertación.

El protocolo de acuerdo entre la Concertación y el Gobierno para apoyar la iniciativa legal de Calidad y Equidad de la Educación y los pactos anteriores en las votaciones de las leyes para el royalty minero, el presupuesto 2011 y el reajuste del sector público generaron este clima de tensión y conflicto al interior de la oposición, según parlamentarios del mismo bloque.

El diputado del PPD Pepe Auth reconoció que existe un problema por fallas en la toma de decisiones y además por una indefinición respecto de cómo ser oposición.

Según el diputado socialista Carlos Montes, las tensiones en la Concertación comenzaron en la votación del royalty minero. También comentó que este clima se origina cuando el Gobierno fuerza a los parlamentarios a avanzar sin debate con proyectos de ley de suma urgencia, como el caso de la moción de Calidad y Equidad de la Educación,

Conflictos y tensiones que gatillaron que el Partido Radical congelara su participación en las reuniones de coordinación de los jefes de bancada de la Concertación. Esto tras la aprobación en el Congreso de la última iniciativa del Gobierno de la cartera de Educación, un episodio que igualmente provocó la renuncia del diputado Sergio Aguiló al Partido Socialista.

Para el jefe de la bancada radical, el diputado Marcos Espinoza, el problema en la oposición no es un tema de descoordinación sino de respeto.

Algo le pasa a los radicales en el verano comentó el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, en respuesta a la última determinación de ese conglomerado.

Ahora los abanderados del Partido Radical decidirán en el comité ejecutivo de la colectividad si finalmente toman un camino distinto al de la Concertación o adoptan una metodología diferente de trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados