Notas


Parlamentarios preocupados ante debate sobre vialidad de ley reservada del cobre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios muestran preocupación ante el debate en torno a la viabilidad de la ley reservada del cobre, proyecto que busca derogar el sistema que otorga el 10% de las ventas de Codelco para la renovación de materal bélico para las Fuerzas Armadas.

La ley del cobre establece que las compras que se hagan durante dicha ley son secretas y que están sujetas a fiscalización de la contraloría y a los informes que se entregan de forma secreta.

Ante esto, el diputado y presidente de la comisión de defensa de la cámara de diputados, Alberto Cardemil, afirmó que que el sistema de financiamiento de la defensa necesita planes de largo plazo y que mientras no exista un mejor proyecto que el actual, su preferencia se quedará con la primera.

Sin embargo, para el diputado del partido Demócrata Cristiano, Jorge Tarud, la actual ley del cobre debe ser derogada y reemplazada por un sistema que garantice los financiamientos y recursos necesarios para la adquisición de sistema armas.

Debate que debe considerar el rol de la cuprífera Codelco, según el analista en defensa y estrategia Raúl Sohr, quién argumenta que se debe liberar a codelco del 10 por ciento y que el ingreso de fuerzas armadas provenga del presupuesto nacional.

Sohr enfatizó que en una época en que el metal rojo ha alcanzado los precios más altos de su historia, el consiguiente gasto militar puede ser más elevado del que necesite el país o viceversa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados