Notas


Distintas reacciones ante concentración del mercado lácteo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mercado lácteo está pasando por un momento clave. Por un lado Nestlé y Soprole presentaron su propuesta de fusión ante el Tribunal de Libre Competencia, mientras los productores están al pie del cañón resguardando la no concentración del mercado.

Esto ha generado que la asociatividad cobre sentido entre los productores que luchan por potenciarse en torno a empresas que crecen al alero de los socios. Al mismo tiempo, el consorcio lechero proyecta crecer un 50% en los próximos 10 años alcanzando un potencial exportador por sobre los 1.800 millones de litros de leche.

Un mercado interesante que tiene preocupados a los productores, fruto de la concentración de mercado que provocaría la probable fusión entre Nestlé y Soprole, la que afectaría el mercado lechero en tres aspectos.

El primero de ellos es la generación de una especie de monopsonio entre Nestlé y Soprole, ya que, existirá prácticamente un solo consumidor para la compra de leche a los productores. Este al ser prácticamente el único, tendría un control especial sobre el precio de la leche, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Así lo precisó el gerente de Aproleche Michael Junod.

En segundo lugar, los pequeños productores de quesos verían afectada la comercialización de sus productos, por la concentración del mercado.

Por último, Aproleche estima que los más afectados serán los clientes finales de los productos, ya que el poder de mercado quedará completamente concentrado en estas dos empresas.

Una visión completamente distinta tiene el gerente de estrategia y política lechera de Nestlé, Claudio Saráh, quien aseguró que el objetivo de la fusión de estas empresas es mejorar el sector lechero por medio de la economía de escala.

Frente a este tema, Alfredo Araya, director de lácteos Patagonia, aseguró que la asociatividad de los productores ha cobrado valor, ya que consideran que esta es la única forma de obtener mejores precios por su leche.

En cuanto a la visión que tienen los productores con respecto a la fusión, el dirigente afirmó que las expectativas son favorables.

Con todas las cartas sobre la mesa, será el Tribunal de Libre Competencia, quien resuelva definitivamente el litigio acerca de la propuesta de fusión de Soprole y Nestlé, mientras los productores entregarán el informe final con sus argumentos este 20 de enero y la Fiscalía Nacional Agrícola lo hará el próximo 3 de marzo, por lo cual se espera que los próximos meses sean decisivos para el futuro de la producción lechera en nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados