La fiscalía mexicana usó unas fotografías encontradas en el portal Youtube de uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos para actualizar su ficha criminal, tras confirmar su autenticidad.

El Ingeniero en Youtube

El Ingeniero en Youtube

“Durante un monitoreo, la policía cibernética de la PGR (Procuraduría General de la República) encontró las fotografías de Fernando Sánchez Arellano en el portal Youtube y con ellas actualizamos nuestro archivo”, explicó este martes a la AFP una fuente del organismo, que pidió no ser identificada.

En las imágenes se observa a Sánchez Arellano, apodado ‘El Ingeniero’, posando junto a una joven en un aeropuerto, en varios bares o restaurantes concurridos y paseando en lancha.

‘El Ingeniero’ es señalado como líder del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, y desde 2009 Estados Unidos ofrece por su captura cinco millones de dólares y México unos 2,4 millones.

La fuente señaló que la PGR “tiene la certeza” de la autenticidad de las imágenes y estima que fueron tomadas muy recientemente en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) y subidas al portal de Internet por él mismo.

Sin embargo, el diario Reforma, que este martes publicó algunas de estas fotografías, advirtió que han estado circulando en Youtube desde 2009.

En su sitio electrónico, la PGR ya utiliza una de estas fotografías para actualizar la ficha de ‘El Ingeniero’, quien tendría poco más de 30 años según versiones periodísticas.

Este hallazgo “no significa que Youtube ayude a encontrar a los delincuentes. Simplemente nos sirvió de plataforma para encontrar estos archivos”, aclaró la fuente.

‘El Ingeniero’ tomó el control de la organización a partir de 2006 en colaboración con su madre, Enedina Arellano Félix, después de la detención o muerte de sus cinco tíos y fundadores del cártel, según la policía federal.

El de los Arellano Félix es uno de los seis principales cárteles de México y opera básicamente en la ciudad fronteriza de Tijuana y alrededores.

El gobierno mexicano atribuye al crimen organizado unos 15.200 asesinatos en 2010, la cifra más alta desde que a fines de 2006 lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que cuenta con unos 50.000 soldados en las calles.