El Director Regional de Aguas de Los Lagos, Luis Moreno, confirmó que la bajísimo nivel de agua que presenta el Lago Chapo se debe al funcionamiento de la central hidroeléctrica de Canutillar añadiendo que como los permisos se otorgaron antes de la nueva normativa ambiental, la empresa cumple con todos los requisitos.

Basta sólo mirar como la naturaleza se encarga de mostrar la realidad del Chapo con una cota muy por debajo de lo normal para darse cuenta que algo
ocurre, esto fue corroborado por La Radio en el lugar donde se puede apreciar que el agua bajó considerablemente, tanto así que la pendiente demuestra la falta del líquido elemento y las casas cuyo patio daba al lago, hoy se ven lejanas.

El Director Regional de Aguas, Luis Moreno, entregó la respuesta a este fenómeno indicando que es precisamente la central Canutillar que, increíblemente y a pesar del daño que le ocasiona al lago, funciona con todos los permisos dijo Moreno.

El ejecutivo añadió que jamás se estableció que la central resguardara una cota específica agregando que el problema radica en la normativa ambiental vigente cuando la central fue autorizada para funcionar.

Cada verano el panorama será desolador como actualmente lo es según se desprende de las palabras de Moreno, quien reiteró que en la medida que la empresa cumpla la normativa, no hay nada que se pueda hacer, salvo recordar que este santuario de la naturaleza se consume aguas arriba por el precio de la modernidad, paradojicamente.

[Gallery 473 not found]