El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes a Israel a un “cese de la colonización en todos los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este”, donde el Estado hebreo se dispone a lanzar un nuevo proyecto de construcción masiva.

“Sigo llamando a Israel a (poner fin a) condiciones inaceptables en Gaza y a cesar las actividades de colonización en todos los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén-Este”, declaró Ban, en una conferencia de prensa en Abu Dhabi donde participaba en una cumbre sobre las energías renovables.

Un nuevo proyecto de construcción masiva en un barrio de colonización de Jerusalén-Este, para un total de 1.400 viviendas, está en curso de autorización, según indicó el domingo la radio militar israelí.

El plan prevé la construcción de viviendas en el barrio de Gilo, en la parte sureste de Jerusalén.

Israel, que considera que Jerusalén es su capital “eterna e indivisible”, anexó la parte oriental de la Ciudad Santa en 1967.

Esta anexión no ha sido reconocida nunca por la comunidad internacional. Los palestinos quieren establecer en este sector la capital del Estado al cual aspiran.

Desde 1967, Israel ha construído una decena de barrios de colonización en la parte oriental, donde viven más de 200.000 israelíes.