Notas


Ubilla insiste en propuestas y culpa a “minorías” de mantener la protesta en Magallanes

Rodrigo Ubilla | Gobierno de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario del Interior reiteró el llamado a la comprensión y el diálogo luego que parte de los magallánicos no aceptaran la propuesta del Gobierno de reducir el alza del gas a un 3% reajustable de acuerdo al IPC y un proyecto de ley al respecto.

Rodrigo Ubilla | Gobierno de Chile

Rodrigo Ubilla | Gobierno de Chile

Ubilla culpó además de los bloqueos y la paralización que se mantiene a sectores minoritarios de la ciudadanía, “que están haciendo un daño a la región” y que perjudican “la imagen tranquila que se tiene de la zona”, refiriéndose a los efectos en la economía y particularmente al turismo, según indicó.

El subsecretario hizo hincapié en que la propuesta emanó del Gobierno central, contemplando en el corto plazo la reducción de la anunciada alza del vital combustible a un 3% reajustable según el IPC.

Asimismo, indicó que esperan impulsar un proyecto de ley “consensuado con la población y las autoridades” para la reajustabilidad del precio del gas en Magallanes en el largo plazo.

En la oportunidad dijo además que hasta ayer sábado, eran numerosos los turistas bloqueados que con la ayuda del Ejército, la Marina, la FACH, Carabineros y la PDI, han podido llegar a sus lugares de destino, en un número superior a los 3.000.

“Hago nuevamente un llamado a la reflexión a la comunidad, para que terminemos con esta situación en la región y que se siga el ejemplo de todos aquellos magallánicos que han identificado en la propuesta del Gobierno, una oportunidad de avanzar en soluciones de largo plazo. Es por esto que reitero nuestra disposición al diálogo”, explicó Ubilla.

Insistiendo en la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, Ubilla informó que en las próximas horas estará de vuelta en la capital para oficiar como testigo de fe en el juramento de los nuevos ministros, tras el cambio de gabinete.

Tras la ceremonia oficial, dijo que espera reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para comenzar a concretar los anuncios.

Recordemos, que una mesa de diálogo realizada ayer entre autoridades locales, como alcaldes y parlamentarios, junto a dirigentes de la Asamblea Ciudadana, fracasó cuando los representantes sociales no lograron ser convencidos por las autoridades de aceptar las propuestas del Gobierno.

Por otro lado, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, lejos de renunciar, como se rumorea a nivel local, dijo escuetamente que la presencia del subsecretario Ubilla y el diálogo realizado “ha sido trabajo del Gobierno Regional”, gracias al orden que se ha logrado mantener, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados