El paso del Rally Dakar por Chile siempre deja algo que comentar debido a la magnitud del evento, y por la gran atención que atrae no tan sólo de los amantes del mundo tuerca, sino también por el público en general.

Por eso al momento de realizar un recuento de los momentos que marcaron el paso de la caravana dakariana por Chile, nos parece justo resaltar 5 hechos que darán que hablar por algún tiempo más.

Las pullas a Salazar

Esta competencia fue una de las más duras que haya experimentado Eliseo Salazar, pues este año recibió más críticas que nunca, sobre todo por el famoso episodio del “GPS humano”.

El piloto respondió a los “trolls” de internet a través de su Twitter, pero eso no aminoró las críticas que se acrecentaron cuando el piloto se retiró de la competencia por problemas mecánicos con su Hummer.

Anteriormente Salazar ya había sido vituperado por los internautas a propósito de un tweet del ex político Nelson Ávila, quien puso en su twitter: “‘Chaleco’ López a 22 minutos del primero. Eliseo Salazar,apenas a un día y medio”.

Esto debido a que durante la jornada del viernes 7, el piloto aún no daba señales de pasar por la meta, a altas horas de la madrugada.

Los internautas retuitearon esa frase durante gran parte de esa noche, hasta que se supo que el piloto había llegado al bivouac.

Luego, Salazar terminó abandonando el rally por un problema mecánico en su Hummer.

Advertimos que el siguiente video ciudadano contiene lenguaje explícito, por lo que no recomendamos escucharlo en ambientes de trabajo o con niños presentes.

La polémica visita del presidente Piñera al campamento del Dakar

La visita del Presidente Sebastián Piñera a los competidores en Arica provocó todo tipo de comentarios de los internautas, que lo calificaban de cargar con un supuesta “maldición”, en especial tras subir a un auto, al que se le detuvo el motor.

Pero además montó la moto del corredor nacional Francisco ‘Chaleco’ López, en la cual posó para las fotografías del enjambre de medios que siguieron su visita al campamento dakariano.

Los comentarios aumentaron cuando días después el curicano rompió su moto a sólo 22 kilómetros de la meta en territorio trasandino, culpando al Presidente de haberle contagiado una supuesta la mala suerte al artefacto.

Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

“Chaleco” gana la séptima etapa

Francisco López tuvo su día del gloria el 9 de enero, cuando logró ganar la séptima jornada del rally llegando 2 minutos 21 segundos antes que Cyril Despres y 3 minutos 45 segundos por delante de Marc Coma.

El piloto había optado por una estrategia agresiva en los tramos chilenos, por su conocimiento del terreno y la confianza que le otorgaba jugar de local.

“Chaleco” por fin ganaba de verdad un tramo del Dakar, pues en la quinta etapa el triunfo le fue arrebatado por una bonificación que recibieron los pilotos Marc Coma y Paulo Goncalves al detenerse a ayudar al piloto Olivier Pain, que había sufrido una caída.

López en esa oportunidad saltó al tercer lugar de la clasificación general, sitial en el que se mantuvo durante gran parte de la carrera.

Francisco 'Chaleco' López | Imagen: (c)  Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Francisco "Chaleco" López | Imagen: (c) Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Latrach y el auto ecológico que funcionó hasta con aceite de oliva

Jorge Latrach y Juan Pablo Latrach corrieron con una ventaja, por lo menos desde el punto de vida ecológico: iban en un vehículo a gas, por lo que sus emisiones fueron menores a las de los otros vehículos, lo que constituye un avance de las nuevas tecnologías en el deporte motor y a una disminución en la contaminación que estos provocan.

El vehículo no sólo fue ecológico por su combustible, sino que también por su lubricante: según los propios pilotos, en el tramo entre Chilecito y San Juan, tuvieron que ponerle aceite de maravilla y de oliva al vehículo, pues estaba perdiendo aceite.

“Qué más ecológico que eso”, señaló Jorge Latrach, que con ese auto llegó en lugar 25, superando su marca del año pasado, cuando llegó 43°.

Juan Pablo y Jorge Latrach | Imagen: Hans Hott

Juan Pablo y Jorge Latrach | Imagen: Hans Hott

Chaleco pierde el tercer lugar.

Fue algo inesperado, si bien era casi un utopía ser el primero, la confianza en que el curicano llegara al podio se daba por descontado. Pero el destino no lo quiso así.

El nacional venía cómodo en el cuarto lugar cuando en el km. 159 sufrió la rotura de uno de los amortiguadores que lo tuvieron largos minutos reparando su moto Aprilia, lo que fue imposible.

Llegó a Baradero con una moto destruida, desesperado y remolcado por un quad.

Gran desilusión para López, que terminó en el cuarto puesto a 2:09:45 de la punta y a 30:05 de Rodrigues, sin cumplir con los objetivos de alcanzar el título o al menos ser segundo, la gran tarea para 2012.

El estado de la moto, luego del fin de la competencia | Imagen: Hans Hott

El estado de la moto, luego del fin de la competencia | Imagen: Hans Hott