El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este sábado el apoyo de su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, en la lucha que su gobierno lleva a acabo contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

“Quiero destacar otro hecho que sucedió en Panamá el día de ayer (viernes), y fue que las autoridades panameñas fueron a un campamento de las FARC, en una operación para ir desalojando a las FARC de esa frontera”, dijo.

Santos indicó que en la operación las autoridades panameñas “no tuvieron ningún combate porque las FARC, al ver que venían, huyeron o ya no estaban ahí”.

“Pero el hecho es que las autoridades panameñas estén ya incursionando en esa zona y desalojando a las FARC de esos santuarios, eso también es algo que queremos destacar y queremos agradecer al presidente Martinelli y a las autoridades panameñas esa colaboración”, agregó.

Santos hizo la declaración en un acto público en la localidad de La Virgen, departamento de Risaralda (centro-oeste), donde también agradeció la cooperación en el mismo sentido del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Caracas entregó el viernes a Nilson Albin Terán Ferreira, sindicado por las autoridades colombianas de ser un jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acusado de homicidio, terrorismo y narcotráfico.

El ELN, con entre 2.500 y 4.000 combatientes, es la segunda guerrilla en importancia después de las FARC, la que lleva 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuenta con entre 9.000 y 11.000 combatientes, según estimativos militares y de una ONG, respectivamente.