Un taller de creación de juguetes locos; esculturas gigantes de arena; la obra Piratas, con más de diez años de trayectoria; y taller de telar mapuche, son sólo algunas de las 22 propuestas que fueron seleccionadas por el Consejo de la Cultura en la Región de Valparaíso entre 117 postulantes para ser parte del Festival de las Artes 2011.

La intención de esta convocatoria es fomentar la participación local para que los artistas y creadores se encuentren con la ciudadanía en el espacio público, favoreciendo la formación de audiencias y la valoración de la ciudad.

Durante el lanzamiento del Festival de las Artes, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que el evento cultural “ha permitido la participación de más de 16 instituciones propias de la región y nuestro socio natural que es la municipalidad de Valparaíso. A partir del 27 y hasta el 29 de enero vamos a tener un muy bonito festival y espero que la gente se integre y participe. Para eso es Valparaíso, para dar la mejor cara que tiene que es precisamente la cara que tiene que ver con la cultura”.

El jurado de la convocatoria para la participación local lo integró: Roberto Nicolini (actor), Mirna Acevedo (cantante), Pablo Cassi (escritor), Luis José Recart (músico, director Orquesta Provincia de Marga Marga), Nancy Olivares (profesora Escuela de Bellas Artes de Quillota), Claudia Solís (bailarina y coreógrafa), Héctor Tokman (Comunicador Audiovisual), y Gonzalo Ilabaca (pintor).

Entre los destacados del Festival de las Artes se encuentran los espectáculos nocturnos. El jueves 27 de enero a las 21:00 horas, frente a los Tribunales de Justicia estarán los tenores Tito Beltrán, José Azócar, y Gonzalo Tomckowiack en la Gala Lírica. El viernes a las 22:00 horas, la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur se toma la ciudad para realizar un recorrido que finalizará en La Maestranza.

En el cierre del Festival el sábado 29 de enero a partir de las 22:00 horas en la Plaza Sotomayor estará la compañía Gajuca, que después de seis años en México vuelve a Chile para presentar su obra de teatro Butoh El Hallazgo. Esa noche, a las 20:00 horas, en el Muelle Barón, se presentará además Congreso Sinfónico.