La tercera jornada del juicio en Estados Unidos contra el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles transcurrió este miércoles con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía, que acusó al anticastrista de haber mentido a las autoridades norteamericanas.

“Este es un caso de mentiras y de hacerse de un beneficio, para lograr la estancia legal en el país”, dijo el fiscal Timothy Reardon en la corte federal en El Paso, Texas, donde tiene lugar desde el lunes el juicio contra Posada Carriles, quien es solicitado por Venezuela y Cuba por cargos de terrorismo.

La fiscalía acusa a Posada Carriles de mentir bajo juramento a autoridades al haber negado su participación en una serie de explosiones en La Habana en 1997, causantes de la muerte de un turista italiano.

Reardon afirmó que la fiscalía demostrará que Posada Carriles mintió en ese caso. El anticastrista de 82 años es pasible de recibir una condena de hasta ocho años de prisión.

Pero el abogado defensor Arturo Hernández afirmó que muchas de los argumentos de la fiscalía estarían basados en afirmaciones del régimen cubano, del cual Posada Carriles es férreo antagonista.

Hernández dijo que su cliente se ha convertido para Washington en “una papa caliente política (…) y así lo han tratado” desde que ingresó a Estados Unidos en 2005.

“Demostraremos que las evidencias que presentara la fiscalía son poco confiables, y al final del juicio voy a pedir que declaren a mi cliente inocente, porque es inocente”, afirmó Hernández.

Tras el fin de la jornada, Hernández dijo a la AFP sentirse confiado tras la presentación de los argumentos iniciales, pero rechazó dar más detalles al no poder declarar por las estrictas medidas de seguridad emitidas por la corte.

El jueves proseguirá el juicio con testimonios de expertos migratorios.

Durante la jornada, Hernández pidió a su cliente, enfundado en un traje negro y camisa blanca, mantenerse de pie mientras lo presentaba como ex miembro del ejército estadounidense y colaborador para Estados Unidos con la CIA.

“Pero sobre todo, toda su vida ha sido un férreo oponente al régimen de Fidel Castro y daría su vida por terminar con esa dictadura”, dijo el abogado.

Posada Carriles escuchó los alegatos con audífonos con traducción simultánea. Al final de la jornada, el octogenario lució cansado.

Caracas pide en extradición a Posada Carriles ya que lo acusa de la autoría de la explosión de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 que partió de esa ciudad, causando la muerte de 73 personas.

El nuevo proceso en Estados Unidos se produce luego de que fuera liberado bajo fianza en mayo de 2007, tras haber sido encarcelado en 2005 por entrar ilegalmente a este país.