Imagen Archivo | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Imagen Archivo | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

La décima etapa del Rally Dakar Chile Argentina 2011, que se disputa hoy y que va desde Copiapó a Chilecito en Argentina, contempla 862 kilómetros recorridos (686 de enlace y 176 de especial), la más larga de todas. La sección selectiva de los 176 kilómetros será por esa localidad trasandina.

A 10 jornadas del inicio de la prueba motor más dura del mundo la capacidad hotelera de Chilecito y la región del oeste de Argentina está comprometida a pleno. El Camping de Judiciales en la Perla del Oeste será el vivac y parque de agrupamiento de la prueba internacional que por tercera vez llega a este territorio. En el lugar confluyen los más diversos idiomas de los 150 países que involucra el Dakar.

La Rioja destinará unas 2.500 personas para el operativo de seguridad y salud, entre las que se incluyen personal de los municipios, bomberos voluntarios, Defensa Civil, Policía, Gendarmería, Comunicaciones, médicos y enfermeros

A instancias de la organización que encabeza Amaury Sport Organisation (ASO), La Rioja tendrá la llegada de la 10° etapa y será el punto de partida mañana de la décimo primera hacia San Juan y el viernes 14 desde San Juan a Córdoba.

Según indica la organización, los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la Cordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico.

En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.

Con respecto al mejor piloto nacional, Francisco “Chaleco” López, recordemos que finalizó décimo ayer, en el noveno día del Dakar, que cubrió 235 kilómetros por el desierto de Atacama y puso fin a las etapas del territorio nacional, puesto que hoy la prueba saldrá rumbo a Argentina por el Paso Fronterizo San Francisco para disputar la décima jornada.

El piloto de Aprilia completó el trazado en 03h14’49”, a mucha distancia del vencedor de la jornada, el estadounidense Johan Street. Sin embargo, el resultado es producto de la estrategia que el team italiano diseñó, idéntica a la utilizada por el equipo de Marc Coma y Cyril Despres, los líderes de la clasificación general.

Clasificación Motos 9ª etapa: Copiapó-Copiapó / Especial: 235 kilómetros

•1º J. Street USA/Yamaha 450 3:06:56
•2º F. Verhoeven BEL/BMW 450 +3:38
•3° D. Casteu FRA/Shercvo 450 +3:40
•10º F. López CHI/Aprilia 450 +7:53

Clasificación General

•1º M. Coma ESP/KTM 450 35:132:56
•2º C. Despres FRA/KTM 450 +8:14
•3º F. López CHI/Aprilia 450 +23:33
•4º H. Rodrigues POR/Yamaha 450 +1:01:51