El Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma, dio cuenta de varios estudios que apuntan a la existencia de corrupción y lobby entre inmobiliarias y Direcciones de Obras Municipales. Esto tras ser consultados en relación al extravío de un archivo de construcción del edificio Alto Río, desde la Dirección de Obras del Municipio de Concepción.

Edificio Alto Río | Felipe Delgado

Edificio Alto Río | Felipe Delgado

La pérdida del archivo de construcción de la carpeta del edificio Alto Río, que permanecía alojada en la Dirección de Obras Municipales de Concepción, no sólo mantiene 3 investigaciones en distintos órganos sino que preocupa también a especialistas en estudios municipales.

El Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma, Ichem, expresó su opinión respecto a la materia, donde precisó que los municipios en términos generales tienen sistemas de control y fiscalización interna débiles y faltos de prolijidad. A esto agregan retrasos tecnológicos para el respaldo de documentos.

Andrés Chacón, abogado y secretario general de Ichem, consultado por el caso particular del documento perdido, dio cuenta de la mala relación generalizada entre la empresa privada y los municipios, sobretodo al momento del trabajo entre las direcciones de obras con las inmobiliarias. Las primeras por su bajo poderío en recursos ya sea de implementación o de trabajadores, y la segunda, precisamente por todo lo contrario, situación que podría incidir en el escenario penquista.

Chacón, explicitó que existen estudios que dan cuenta de éste fenómeno.

La Contraloría, por petición del diputado Frank Sauerbaum, aún investiga la pérdida del documento que se encontraba al interior de la carpeta del edificio que resultó desplomado post terremoto. Dentro del Municipio penquista se desarrolla actualmente un sumario interno por el extravío y finalmente la Fiscalía mantiene una causa abierta por ésta pérdida.