Notas


Ravinet se niega a entregar información sobre compra de puente mecano

Ministro Ravinet | gobiernodechile |
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En durísimos términos, el Consejo para La Transparencia rechazó los argumentos del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para negarse a entregar la información sobre la compra de un puente mecano para la región del Bío Bío.

Ministro Ravinet | gobiernodechile |

Ministro Ravinet | gobiernodechile |

Por segunda vez, lo instó a proporcionar los antecedentes y aseguró que el secretario de estado desconoce el funcionamiento del sistema constitucional y democrático del país. Le recuerda, además, que las Fuerzas Armadas están bajos las órdenes de las autoridades civiles y no al revés.

Antes de conocer esta resolución, el secretario de estado desconoció competencia a ese organismo para intervenir en el tema.

El Consejo Para la Transparencia rechazó el recurso de reposición con que el ministro de defensa, Jaime Ravinet, impugnó la decisión de ese organismo de obligarlo a proporcionar los antecedentes sobre la compra de un puente mecano a la empresa Acrow Coprporation of America, para ser instalado sobre el Río Bío Bío.

El proceso se remonta a junio del 2010, cuando el particular Paulo Montt Rettig recurrió al organismo ante la negativa de esa cartera a entregar la información.

El dos de noviembre, el Consejo Para la Transparencia acogió el reclamo y ordenó al titular de defensa proporcionar los antecedentes, pero Ravinet impugnó el fallo mediante un recurso de reposición.

En éste, argumentando que es un tema que puede afectar a la seguridad nacional, el ministro aseguró que ese organismo no tiene la facultad de decidir qué es público, qué es secreto y qué es reservado. Acusó al Consejo de incurrir en excesos peligrosos y de infravalorar el concepto “seguridad nacional”.

En ese recurso, Ravinet incluyó su polémica declaración sobre que si acata la orden, las Fuerzas Armadas serán renuentes, a futuro, a colaborar con las autoridades civiles ante catástrofes naturales, si se obliga a entregar la información sobre el puente mecano para el Bío Bío.

En una resolución del siete de enero, pero sólo conocida ayer, el Consejo para La Transparencia rechaza el recurso del ministro Ravinet y lo obliga, por segunda vez, a proporcionar los detalles solicitados por Paulo Montt Rettig.

Argumenta que la presentación del secretario de estado no aporta nuevos antecedentes o alegaciones que motiven una conclusión diferente a la de su decisión inicial.

Estima que Ravinet se limita a señalar los supuestos efectos y consecuencias que – a su juicio- tendría la publicación de la información requerida.

Además, rechaza los cuestionamientos de Ravinet a sus facultades. Expresa que la Ley de Transparencia otorga al Consejo la facultad de calificar la información solicitada como secreta o reservada, lo que es coherente con su función de resolver reclamos por acceso a la información.

Hace, además, una dura crítica a la advertencia de Ravinet sobre que las instituciones castrenses serán renuentes a colaborar en futuras catástrofes naturales si son obligadas a entregar antecedentes sobre casos como el del puente mecano.

El Consejo para la Transparencia precisa que las Fuerzas Armadas no están facultadas para eximirse de los requerimientos de la autoridad civil. Sentencia que Ravinet se encuentra en profundo desconocimiento de “nuestro sistema constitucional y democrático, ya que -le recuerda- “las instituciones armadas se encuentran bajo las órdenes de las autoridades civiles y no al revés”.

El ministro Ravinet fue notificado hoy, por lo cual se excusó de opinar hasta leer completa la resolución que consta de 12 carillas.

Sin embargo, al finalizar su cuenta pública esta mañana en La Moneda, y en desconocimiento de la misma, había calificado la controversia como un impasse entre su cartera y el Consejo.

El secretario de estado dijo que mantendrá la reserva sobre la operación y que -en esta área- la fiscalización no corresponde a esa instancia, sino a la Contraloría General de la República.

Por su parte, el ex ministro Emundo Pérez Yoma consideró como una abierta amenaza a la población la advertencia de Ravinet, sobre que si se obliga a entregar detalles de la compra del puente mecano, los militares serían renuentes a prestar ayuda en caso de una nueva emergencia como el terremoto del año pasado.

El ex titular de defensa y del interior durante las administraciones de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, aseguró que si esa afirmación se hubiera hecho durante en los períodos de la concertación, Ravinet ya no estaría en su cargo.

En tanto, nuevamente el ex ministro de defensa, Francisco Vidal, respaldó la interpretación de Ravinet sobre la ley reservada del cobre y estimó que el Consejo Para La Transparencia es el equivocado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados