El Tribunal Constitucional decidió dejar para marzo próximo la decisión sobre el requerimiento presentado por 36 diputados de la Concertación, acusando la inconstitucionalidad del décreto supremo 264, presentado por el Gobierno. El décreto permite extender los períodos de prueba de los canales de televisión abierta en señales digitales hasta por cinco años. Surgen también voces de alerta entre expertos y comunicadores populares.

No hay consenso entre los actores involucrados en la discusión sobre el alargue de los permisos a los grandes canales de televisión, para que experimenten transmisiones en alta definición.

La semana pasada se realizaron los alegatos en el Tribunal Constitucional debido al requerimiento presentado por 36 diputados de la Concertación.

Finalmente los ministros del organismo decidieron dejar la decisión en suspenso, y sólo se conocerá el fallo a fines de marzo.

Los diputados concertacionistas alegan la inconstitucionalidad de la medida, ya que estaría reemplazando una labor propia de la ley de televisión digital, la que actualmente se tramita con urgencia en la cámara.

Al respecto, Manuela Gumucio, del observatorio de medios FUCATEL, afirma estar preocupada por la entrega de frecuencias que se podrían dar en el actual contexto, debido a que beneficiarían sólo a los grandes canales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, defiende la constitucionalidad de la medida y asegura que la subsecretaría no tiene atribuciones para otorgar concesiones, ya que eso es tarea del Consejo Nacional de Televisión.

Desde los canales de televisión comunitarios, los que estan contemplados para recibir concesiones en la ley de televisión digital, alegan discriminación frente a las grandes estaciones.

En conversación con La Radio, Luis “Polo” Lillo, fundador del canal comunitario más antiguo de Chile, la Señal 3 de La Victoria, afirmó que el Estado solo entrega señales de pruebas a los canales que tienen recursos.

El proyecto de ley sobre televisión digital se encuentra con carácter de urgencia en la comisión de cultura de la cámara, la que tiene plazo hasta hoy para presentar indicaciones. Por lo que la votación en la cámara debiera producirse durante esta semana.