En conversación con La Radio, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que, pese a que hay dos grupos jurídicos estudiando la incorporación de capitales privados al patrimonio de ENAP, no está en los planes del gobierno privatizar la empresa.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

En el marco de los estudios que el gobierno está realizando para sacar de las deudas a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, reconoció a Bío-Bío La Radio, que hay dos equipos de abogados, uno contratado por su cartera y otro por minería, que están analizando los pasos a seguir para incorporar a privados en el patrimonio de la empresa.

Según el secretario de Estado, se trata de las refinerías que para seguir expandiéndose, o para financiar inversiones y proyectos de exploración necesitan de capitales privados lo que no significa, aseguró, que el gobierno tenga planes de privatizar ENAP.

Sobre los abogados que están trabajando con el Ministerio, y que son parte del estudio jurídico en el que tenía participación el actual titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Raineri aseguró que la firma está vinculada hace años con energía incluso en la administración anterior.

Ante la opción de incorporar capitales privados el presidente de la federación de trabajadores del petróleo, Clemente Gálvez, señaló que el tema no depende sólo del gobierno.

Gálvez confirmó además que los trabajadores están iniciando un proceso de negociación con el ministro de Minería, Laurence Golborne, para tratar este tipo de temas tales como la viabilidad de ENAP, el plan estratégico, el financiamiento, las relaciones internas y también la acción de privados