El intendente regional, Andres Molina, destacó que finalmente el gasto presupuestario durante el año 2010 en la Araucania alcanzó casi un 100 por ciento, señalando como el único punto negro a la Conadi, clarificando eso si, que dichos fondos corresponden al presupuesto nacional.

Como un gasto presupuestario histórico calificó el intendente las cifras invertidas el año recién pasado, graficando -por ejemplo- que el gobierno regional gastó el 99% de sus recursos, agricultura un 97%, Obras Públicas un 97% y vivienda un 100%, sumándose incluso recursos extras por reconstrucción tras el terremoto.

Andres Molina aseguró que incluso declararon muchas licitaciones desiertas heredadas del gobierno de la Concertación, para poder optar a precios más bajos y así favorecer al Estado, ahorrando dineros fiscales.

El intendente no perdió tiempo para enviar un mensaje indirecto al senador Eugenio Tuma, quien recordemos había denunciado millonarias devoluciones por falta de ejecución presupuestaria, asegurando que para criticar hay que estar bien informado y esperar hasta fin de año.

Molina reconoció que el punto negro del presupuesto es la Conadi, donde se devolvieron 50 mil millones por el fondo de tierras, aclarando el intendente que ese dinero no se gastó porque estuvieron durante todo el año mejorando las irregularidades que tenía el sistema, incluyendo corredores de propiedades y sobreprecios.

Agregó que más de 100 predios están inscritos en un registro para compra destinados a mapuches.