El turco Hamit Altintop recibió este lunes en Zúrich el II Premio Puskas al mejor gol del año, durante la gala de entrega del Balón de Oro, tras imponerse en la votación realizada entre los hinchas en la página web de la FIFA.

El tanto que permitió al jugador del Bayern Múnich imponerse fue conseguido a principios de septiembre en Astaná, en el primer partido de Turquía en las eliminatorias para la Eurocopa-2012, donde los otomanos se impusieron 3-0.

Con 1-0 en el marcador, Altintop aprovechó un saque de esquina para recibir directamente en la frontal del área y, sin dejarla caer, marcar con una certera volea, que se coló directamente en la portería de Andrei Sidelnikov, que fue precisamente quien le entregó el trofeo.

Altintop sucede así en el palmarés del premio a Cristiano Ronaldo, que había ganado en diciembre de 2009 la primera edición del Premio Puskas, por un tanto al Oporto cuando vestía los colores del Manchester United, en los cuartos de final de la Liga de Campeones europea 2008-2009.

La FIFA había preseleccionado otros nueve tantos, de los holandeses Arjen Robben y Gio Van Bronckhorst, el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el francés Samir Nasri, el sudafricano Siphiwe Tshabalala, el japonés Kumi Yokoyama, el norirlandés Matthew Burrows y el sueco Linus Hallenius.

Desde la Federación Internacional se anunció la recepción de “más de un millón de votos” en su página web, donde colgó los vídeos de los diez tantos preseleccionados por una Comisión de Expertos.

Los criterios para esta selección incluyeron “motivos estéticos, la importancia del partido, la ausencia del facor suerte o de un cometido por el contrario que propiciase el gol o la deportividad”, señaló la FIFA en la presentación del premio.

El premio lleva el nombre de la estrella húngara Ferenc Puskas, ex jugador del Honved Budapest (1946-1956) y, sobre todo, del Real Madrid (1958-1966), con el que ganó tres Copas de Europa (1959, 1960, 1966) y una Copa Intercontinental (1960).