El partido politico mapuche Wallmapuwen aseguró que la renuncia de Francisco Painepan a la dirección nacional de la Conadi era lo menos que podía pasar, ya que a su juicio fue la peor administración de la historia de la entidad de gobierno indígena.

El analisis de la renuncia del director nacional de la Conadi la efectuó Rodrigo Marilaf, vocero del partido politico indigena, quien aseguró que el alejamiento de Painepan de la entidad de gobierno era lo menos que podia pasar, calificandolo como el peor director de la historia.

Marilaf agregó que para el 2011 el presupuesto del fondo de tierras disminuira en 8 mil millones de pesos y el presupuesto total bajaría en 11 mil millones de pesos al interior de la Conadi.

Con estas cifras en mano, el partido politico Wallmapuwen estima que Painepan jamás sería despedido, ya que, habría cumplido el plan del gobierno de intentar con las bajas del presupuesto asfixiar a la Conadi, para hecerla desaparecer a futuro, comenzando toda esta operación con los más de 100 despidos.

El dirigente politico adelantó que para ellos el gobierno de Sebastian Piñera sólo quiere quitarle dinero y autonomia a la Conadi, por lo que se mostraron indiferentes frente al nuevo director nacional que podría llegar, ya que aseguraron que cualquiera simplemente seguira la politica del gobierno.