El líder cubano Fidel Castro condenó este domingo como un “acto atroz” el ataque que dejó en Arizona seis muertos y 12 heridos, entre ellos una congresista demócrata.

“Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy (sábado) desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson”, dijo Castro en su escrito “Un acto atroz”, publicado este domingo en la prensa local.

El líder comunista destacó que Giffords, de 40 años es “partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas, medidas que detesta la extrema derecha”.

“Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona”, comentó Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad y contra quien la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó más de 600 atentados.

El ex presidente cubano consideró “relativamente dramática y bastante triste” la apelación que hizo a los norteamericanos el presidente Barack Obama de unirse a él en oración por Giffords y las víctimas de la tragedia, y abogó porque hechos como el de Tucson no se repitan.

“Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable”, apuntó Castro.