Imagen: (c)Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

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Magníficos paisajes, un increíble apoyo del público, un dúo dominante en motos y un conquistador trío en la categoría de autos: el balance de la primera semana del Rally Dakar parece tan positivo como intenso es el suspenso ante las siete etapas que faltan.

- Plebiscito popular: Solamente la largada de la carrera atrajo a un millón de personas en las calles de Buenos Aires. Es una cifra impresionante aunque parezca inflada por el Ministerio de Turismo, máxime
cuando se esperan otros tres millones de espectadores en Argentina.

Cada día, los competidores deben abrirse paso entre una marea humana para hallar su tienda de campaña. Las tribunas del hipódromo de Tucumán (norte de Argentina), donde se instaló el lunes el vivaque de la tercera etapa, no se vació hasta las 2 de la madrugada.

La llegada el viernes a Arica (norte de Chile) atrajo a decenas de miles de personas que aplaudían el pasaje de cada auto que tuviera la insignia del Dakar, bien estuviera en carrera, fuera de asistencia o perteneciera a la organización. El fervor popular por el rally no se puede negar.

- Paisajes que quitan el aliento: Todos los días ofrecen una cuota de sorpresas visuales. Los arbustos rumbo a Tucumán, los grandiosos cañones desérticos entre Tucumán y Jujuy, el paso de frontera a 4.800 m de altura en plena cordillera andina, la inmensa duna de arena de Iquique, las piedras… el Dakar argentino-chileno mantiene sus promesas.

Los días que transcurran tras la jornada de descanso del sábado, en el desierto marrón y pedregoso de Atacama, no harán sombra a este cuadro inicial. Todavía se espera una nueva travesía andina vía el paso San Francisco, desde donde se podrá admirar el Aconcagua -la cumbre más alta de la cordillera, a 6.962 m de altura- en la 10ª etapa, y las dunas blancas del desierto argentino (11ª).

- Duelo Despres/Coma en Motos: El triple vencedor del Dakar y actual detentor del título Cyril Despres (KTM) y su archirrival el catalán Marc Coma (también de KTM), bicampeón del Dakar en 2006 y 2009, están mano a mano. El francés tomó la delantera al inicio de la competición, para ser destronado luego por el español.

La penalidad de 10 minutos que recibió Despres por una falta mínima -salió de una zona de control por una puerta equivocada- cambió ligeramente la situación. Pero el francés enseguida se dedicó a reducir su retraso respecto a su rival, que quedó en 8:48.

“Todavía todo es posible”, dijo Despres, de buen talante durante la jornada de descanso. Lo que es seguro es que los dos hombres seguirán batiéndose en duelo, lejos de sus perseguidores, y que es imposible saber quién ganará.

- Trío Sainz/Al-Attiyah/Peterhansel en Autos: Tres competidores se destacan claramente del pelotón, los dos líderes anunciados de Volkswagen, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, y Stéphane Peterhansel (BMW), que está decidido a quebrar la hegemonía de los hombres de azul.

La diferencia entre el español Sainz, en primer lugar, y el qatarí, en segundo, es de sólo 2:42. No es nada luego de más de 4.500 km recorridos en una semana, la mitad de ellos en especial.

Peterhansel, en tercer lugar, está en cambio un poco más lejos, porque tiene que lidiar con su mala suerte. Pinchó cuatro ruedas el viernes, un récord para él, inconveniente que lo distanció a casi 15 minutos de Sainz, luego de haber tenido al español en la mira. Pero “Peter” todavía puede jugar a ganar y el propio Sainz está convencido de ello.

La séptima etapa del Rally Dakar-2011 se disputará el domingo entre Arica y Antofagasta (272,68 km tras una reducción de la parte cronometrada, originalmente de 631 km para motos y cuadriciclos y 611 km para autos y camiones).