Notas


Gremios del transporte temen alza en sus tarifas por precios de bencinas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gremios del transporte mayor y menor temen alzas en sus tarifas tras expectativa de que el precio de las bencinas aumente más de 30 pesos, desde la próxima semana.

Alarma generó entre los gremios del transporte mayor y menor del país, la proyección de la consultora Econsult que informó que de mantenerse el precio del dólar, se incrementaría en 32 pesos, mientras que el del diésel lo haría en 29 pesos a partir del jueves 13 de enero.

Este incremento, uno de los más altos en los últimos años y se debe principalmente alza del tipo de cambio, como consecuencia de la intervención anunciada esta semana por el Banco Central, como también por el aumento del precio internacional de los combustibles.

La economista de Econsult, Michelle Labbé, dijo en nuestro programa Podría Ser Peor, que si bien sus cálculos están basados en la fórmula que entrega Enap y que en definitiva las alzas y caídas quedan en manos de los distribuidores, de todas formas se registrará un importante aumento de precios.

En este escenario, el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, estimó que al NO contar con subsidios que permitan hacer frente a las alzas del precio de las bencinas, deberán reajustar sus tarifas al alza.

Opinión con la que coincidió Juan Araya, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, quien dijo que la inexistencia de un fondo de estabilización del precio de los combustibles, continuará generando incertidumbre en el mercado.

Además, Araya estimó que el alza anunciada no está incorporada en los cálculos de los camiones que trabajan en el mercado agrícola.

Sin embargo, y pese a todas las aprensiones, el Gerente General de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Sydney Houston, dijo que el escenario actual no permite predecir alzas tan marcadas.

Con todo, los precios de los combustibles registraron ayer un alza generalizada en sus precios al subir 11 pesos por litro. El kerosene, 28 pesos. El diesel 5 y el gas licuado 17 pesos por kilo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados