La Empresa Arauco reconoció estar seriamente afectados en la exportación de sus productos de aserraderos, dada la situación económica internacional, que a juicio de la firma, no se ve muy sana y está con poca fuerza para su recuperación.

El gerente general de Empresas Arauco, Matías Domeyko, de visita en Valdivia reconoció que las maderas serradas, tableros y remanufactura son una parte importante de sus exportaciones, y que están muy afectadas, principalmente por el mercado norteamericano que, actualmente, sólo demanda un 25% de lo que hacía hace 2 ó 3 años.

En todo caso, Domeyko señaló que las plantas seguirán operando, pese a tener que incursionar en mercados alternativos y menos rentables, para así –pese al costo- mantener los empleos en las instalaciones.

Por otro lado, en cuanto al pasado terremoto que daño el 80% de sus instalaciones, aseguró que el pago de seguros ha sido lento, por la envergadura del siniestro.

En cuanto a la Línea 2 de Arauco en Horcones, el gerente general de la empresa señaló que ésta debiera estar operativa en febrero, siendo la última planta en reincorporarse a la totalidad de la firma, a prácticamente un año del pasado terremoto.

Las declaraciones las realizó en el marco de la firma de acuerdo con la Universidad Austral efectuada en la Casa Central de la UACh, para la colaboración mutua en el área de la investigación, docencia, medioambiente y responsabilidad social en la zona sur austral del país.