Notas


Advierten que consumir alimentos transgénicos trae graves consecuencias a la salud

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Argentina, en un período de 10 años de continua expansión de los cultivos transgénicos, los abortos espontáneos aumentaron en un 300% y las malformaciones congénitas en un 400%, en una clara relación entre el aumento del uso de pesticidas por los cultivos transgénicos y las malformaciones congénitas en los recién nacidos, asegura la agrupación Chile Sin Transgénicos.

Ciruela transgénica | Wikipedia

Ciruela transgénica | Wikipedia

En relación al reciente estudio dado a conocer por la Liga de Consumidores que encontró presencia de pesticidas en distintos alimentos en Chile –entre ellos colados para bebes que contenían hasta 8 veces la cantidad de pesticidas permitida en la Comunidad Europea-, Chile sin Transgénicos, advierte en un comunicado de prensa, que de aprobarse el proyecto de ley que libera los cultivos transgénicos para consumo humano, pronto a ingresar al Senado por parte del gobierno, la contaminación por pesticidas en los alimentos empeorará ostensiblemente. Esto traería gravísimas consecuencias para la salud de la población, particularmente en niños y mujeres embarazadas.

Un reciente estudio realizado por el Dr. Andrés Carrasco, jefe del laboratorio de embriología molecular de la Universidad de Buenos Aires demuestra que dosis tan bajas como 0,2 mg/kg del pesticida utilizado en los cultivos transgénicos –glifosato- es responsable de graves malformaciones congénitas en aves y anfibios.

El glifosato residual en alimentos transgénicos ha sido detectado en periodos de hasta un año y en cantidades de hasta 17 mg/kg.

En Argentina, en un período de 10 años de continua expansión de los cultivos transgénicos, los abortos espontáneos aumentaron en un 300% y las malformaciones congénitas en un 400%, en una clara relación entre el aumento del uso de pesticidas por los cultivos transgénicos y las malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Los cultivos transgénicos, al contrario de lo que señala normalmente -asegura la agrupación mencionada- aumentan en forma creciente el uso de pesticidas en el tiempo.

Adicionalmente, indican que la misma tecnología de ingeniería genética no es segura. “El proceso de transformación transgénica es impreciso y puede causar mutaciones generalizadas, ocasionando cambios potencialmente importantes en el del ADN de la planta” señala el comunicado.

A ello, agregan que “estas mutaciones pueden alterar directa o indirectamente el funcionamiento y la regulación no sólo de uno o algunos genes, sino de cientos de ellos, produciendo efectos impredecibles y potencialmente dañinos. Estos efectos pueden incluir la producción de compuestos tóxicos, cancerígenos, teratogénicos (causantes de anomalías congénitas) o alergénicos inesperados”.

Chile sin Transgénicos hizo un llamado a la autoridad para que legisle en beneficio de la salud de la población y a que se informe adecuadamente de los graves perjuicios que acarrean este tipo de cultivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados