En el período en que los jóvenes que rindieron recientemente la PSU están postulando a diferentes casas de educación superior, el Servicio Nacional del Consumidor emitió un informe sindicando a la Universidad de Los Lagos como la institución con más reclamos a nivel nacional.

La información señala que de 2640 reclamos en el área un 60% corresponden a universidades. Cifra que se traduciría en 1580 reclamos aproximadamente. De este ranking se desprendió que la institución que registra más casos en el Sernac es la Universidad de Los Lagos, contando con 13.9 puntos en el primer lugar de la lista corresondiente a 104 reclamos. Destacar que esta organización subió su índice de 8 puntos el año 2009.

A raíz de este informe, la casa de estudios emitió una declaración pública señalando que de los casos registrados, 80 corresponden a las 14 sedes que están en proceso de cierre, 7 reclamos son de un congreso organizado por estudiantes y 2 a carreras de pregrado con ingreso vía PSU.

Al respecto, Claudio Rivera, Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, señaló que están en contacto con quienes presentaron sus denuncias

El Director Regional de Sernac, Sebastián Fernández, indicó que el primer lugar obtenido por la Universidad local se debe al cálculo que se realiza para elaborar este informe, que hace una proporción de los reclamos en relación a los alumnos que tenga la institución. También señaló que es importante recordar que los alumnos matriculados en primer año tienen derecho a retractarse de esa matrícula.

Fernández también señaló que es importante comparar aranceles, posibilidades, infraestructuras, mallas curriculares y tipo y cantidad de profesores. Además de que las universidades sean reconocidas por el estado junto a sus carreras.