Notas


Diputados aprueban proyecto que beneficiará a trabajadores del sector salud

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por la diputada Ximena Vidal (PPD) que considera como enfermedades profesionales a las enfermedades osteomusculares, aplicándose respecto de todos los trabajadores de la salud a fin de dar cobertura legal a dichas patologías.

“El espíritu que tiene este proyecto de acuerdo no es sino entender que las personas sujetas a trabajos de carga, tienen limitaciones y dificultades sobrevinientes que son propias de su actividad, situación que, en particular afecta a los trabajadores de la salud”, dijo la diputada.

Asimismo agregó que “ellos nos han señalado que mayoritariamente en la actualidad están expuestos a enfermedades osteomusculares como la tendinitis y otras, debido a las funciones diarias que a ellos les toca cumplir tales como la frecuencia en la toma de signos vitales, el tratar con pacientes postrados obesos, la ayuda permanente que realizan a pacientes de la tercera edad, como asimismo los largos turnos de 12 horas o más a que se ven enfrentados”, explicó la legisladora.

Es por ello, añadió, este proyecto de acuerdo, solicita que se oficie a Salud Pública, a fin de que se implementen las medidas en atención a las facultades legales y reglamentarias con las que cuentan.

“El ministerio de Salud debiera hacerse cargo de formular nuevas políticas de salud que respondan a las variaciones en los afectados, y de perfeccionar el sistema de calificación de las enfermedades que existe hoy en nuestro país”, dijo la diputada.

En este sentido, manifestó que “no es posible que hoy en los hospitales los funcionarios jóvenes del servicio se estén enfermando, y no haya una normativa adecuada que dé una respuesta desde el Estado al tratamiento de estas enfermedades”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados