Durante el año 2010 el Sernac recibió un total de 2640 reclamos contra Universidades e Institutos, es decir un incremento del 20% en relación al año 2009. Un 60% de las quejas se concentra en las Universidades, 30% en Institutos profesionales y el 10% restante en los centros de formación técnica.

Las quejas más recurrentes tienen que ver con los incumplimiento de las condiciones contratadas, mala calidad del servicio administrativo y cobros indebidos.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, realizó un llamado a los estudiantes que se matriculan estos días en la educación superior, a considerar estos datos a la hora de elegir en qué lugar estudiar

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó la importancia de hacer valer el derecho a retracto, pues muchos estudiantes se inscriben en una casa de estudios para asegurar su entrada a la educación superior, pero una vez que son llamados por las del Consejo de Rectores, pueden cambiarse.

El ranking de las universidades con más reclamos es liderada por la Universidad de Los Lagos, seguida por la Arcis y la Universidad Tecnológica Metropolitana. El Instituto Cenafom presenta una mayor cantidad de reclamos seguido por Iplacex.

En cuanto al derecho a retracto, a partir del 13 de enero, cuando se den a conocer los resultados de las postulaciones al Consejo de Rectores, los estudiantes contarán con 10 días para cambiarse de institución, la que tiene la obligación legal de permitirlo y devolver el dinero, pudiéndo retener sólo un 3%.