Tener un seguro de cesantía –como una forma de cubrirse ante un despido sorpresivo-, fue un beneficio real para 148.800 chilenos que, durante 2010, recibieron un total de US$80 millones ($38 mil millones) por coberturas de ese tipo de eventos.

Así lo revela el análisis de las cifras correspondientes a personas que contrataron seguros canalizados por los bancos y el retail, asociados principalmente a sus créditos hipotecarios y de consumo.

El número de favorecidos por este tipo de seguros se ha incrementado durante los últimos años, siendo el período 2008-2009 –bienio en que detonó y se profundizó la crisis financiera y económica internacional-, el que muestra el mayor aumento en la contratación y uso de estos productos canalizados a través de los bancos y las multitiendas.

Los seguros promocionados por los bancos y el retail contribuyen a que las personas que han sido desvinculadas por su empleador (o en el caso de ser profesionales independientes y se encuentran con licencia médica por más de 30 días), tengan la tranquilidad de que las cuotas de sus créditos hipotecarios y/o de consumo, estarán cubiertas, pudiendo centrar sus esfuerzos en reinsertarse nuevamente en el campo laboral o mejorar su salud.

Asimismo, a estos seguros están asociados los servicios de profesionales expertos que asesoran al beneficiario en los procesos de postulaciones a nuevos trabajos.

En Chile, la actividad de la banca seguros comienza el año 1997 y, como resultado del desarrollo económico del país, durante la última década se ha consolidado como un canal de distribución para la masificación de los seguros.

De acuerdo a las estimaciones, este canal de distribución es el que ha registrado el mayor crecimiento del mercado asegurador, mostrando en el último decenio una expansión promedio de 20% anual, en seguros generales y vida, excluyendo los previsionales.

Los seguros promocionados por los bancos y el retail, regulados por la SVS, están agrupados en una asociación gremial, que está integrada por corredoras de seguros que representan más del 90% del primaje anual de intermediación de estos canales de distribución.