Juan Pablo Latrach - Jorge Latrach /  Imagen: Hans Hott

Juan Pablo Latrach - Jorge Latrach / Imagen: Hans Hott

El éxito que ha tenido la prueba al insertarse en Sudamérica teniendo a Chile y Argentina como anfitriones, abre el apetito tanto de los fanáticos como de las autoridades locales y de la organización para ampliar el número de países en la ruta de la competencia tuerca más dura del planeta. Y eso que la de este año recién comienza…

Dentro de los países que asoman como probables de recibir alguna de las etapas el año 2012, se encuentran Brasil, Paraguay y Perú, y no se descarta estudiar a Bolivia, como otra de las jornadas a partir del 2013.

Es que las autoridades organizadoras, los franceses de Amaury Sport Organisation (también responsables de competencias como el Tour de France) buscan sumar más países al recorrido de la carrera, pero obviamente sin dejar de lado las cuestiones comerciales y logísticas.

Con la posibilidad de regresar a Africa cada vez más lejos por motivos de seguridad, los organizadores del Dakar siguen buscando alternativas para aumentar aún más las expectativas que genera esta competencia y así abrirse a nuevos mercados.

Por lo pronto, seguir pasando por Argentina y Chile aporta a la organización la no despreciable suma de más de US$ 8 millones entre ambos países para tener la prueba en su territorio. Y eso que Chile consiguió una rebaja para la presente versión.

Por otra parte, el andamiaje logístico y de aceptación del público ya está ultra probado en estas latitudes. Además, las transmisiones satelitales son consumidas en gran medida por los europeos que gustan de las dunas y la arena como si se tratara de la misma Africa.

Brasil

Sin embargo, según indicó Etienne Lavigne, máximo responsable y organizador de la prueba, la posibilidad de alargar la carrera en sentido Este-Oeste, dibujando lo que ya se está llamando una “sonrisa latina”, es una alternativa que se ve con buenos ojos.

Esto implica que los organizadores evalúan que la largada sea en la playa de Copacabana el 29 de diciembre de 2011. La continuación del trayecto sería por el interior de San Pablo y de Paraná, hasta cruzar la frontera de Foz de Iguazú. Desde allí, seguiría por Paraguay, Argentina, Chile y, posiblemente se considere un paso por Perú al finalizar la prueba.

Pero la puesta en marcha de esta iniciativa tiene como principal obstáculo la falta de respuesta del Gobierno brasileño, según señaló hace algunos días el portal sitioandino.com.ar, al dar a conocer la impresión de Etienne Lavigne, director general del Rally Dakar: “Sólo depende de ustedes. Tuvimos un montón de contactos con personas del ministerio de Deportes, pero la verdad es que no recibimos ninguna respuesta después de eso. Llamamos, mandamos mails, pedimos respuestas, y nada. Entendemos que había elecciones y expectativa de cambios, pero precisamos la respuesta para ayer. Organizar una prueba como esa requiere un año de preparación”, afirmó Lavigne.

En tanto el Ministerio de Deportes de Brasil confirmó que hubo contacto y afirmó que hay interés en negociar la realización del evento, agregando que en breve retomará las conversaciones con los organizadores.

Todos los demás países demostraron entusiasmo con la idea, señaló Lavigne, quién dijo haber recibido el compromiso de la intendencia de Río de Janeiro de apoyar el evento. La tradición del rally es hacer la largada el último día del año, pero el calendario se alteraría de forma excepcional por la tradicional fiesta de Año Nuevo que se realiza en la playa de Copacabana.

Lavigne defendió el proyecto de extender la competencia a otros países de América del Sur, argumentando que el rally “está muy abierto a nuevos escenarios”, agregando que la prueba generó ingresos por 170 millones de dólares a Argentina, especialmente para los segmentos ligados a la hotelería y el turismo y propició cerca de 1.200 horas de imágenes en los medios de comunicación internacional, lo que representa una especie de publicidad gratuita para el país con el consiguiente aprovechamiento turístico.

Argentina

Tras la largada protocolar en suelo trasandino, el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, anticipó que la participación de ese país como organizador de la edición 2012 está prácticamente asegurada.

Meyer señaló a la televisión pública que “Una vez terminada la carrera, en febrero el comité hará una evaluación y en marzo podremos tener la confirmación. Tengo la esperanza de albergar un cuarto Dakar en 2012″.

Al respecto, el organizador fue lanzó la primera piedra: “Creo que el año próximo estaremos nuevamente aquí. Casi seguro que volveremos y eventualmente podremos incorporar a otros países de la región, como Brasil, Paraguay o Perú”, informó Lavigne en una entrevista con la cadena de televisión argentina Fox Sports cuando recién comenzaba la competencia 2011.

Sin embargo, la idea que siempre predomina en los organizadores es volver al continente negro. “Vamos a hacerlo aquí, en el continente, pero uno se imagina que cuando sea posible volveremos a Africa. Si es posible en algún año poder volver. Veremos la situación política, que atraviesan los países de ese continente “, dijo.

Perú

Según algunos medios peruanos, la próxima edición del Rally Dakar podría tener una buena noticia para ellos. Y es que además de Argentina y Chile, también se podría incluir a Perú como suelo de alguna de las etapas.

Así lo confirmó a la Agencia Efe el director de la prueba, Etienne Lavigne hace poco más de un mes “Argentina y Chile son países que seguimos estudiando. Hemos completado tres años de buena colaboración con ellos. Pero tenemos otras ideas, hemos estado en Brasil, Paraguay y Perú. Es una idea complicada, difícil de organizar, pero eso es lo que nos motiva”, afirmó.

El presidente del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman, indicó al diario electrónico elcomercio.pe que:“Venimos manteniendo conversaciones hacia el Dakar del 2012. Hay algunos inconvenientes económicos respecto al pago que exigen al país los organizadores, pero creemos que son superables. La intención es que el Dakar del 2012 se inicie en Brasil, baje por Bolivia, Argentina y Chile, y que suba a través de nuestro litoral para que concluya en Lima. Sería fabuloso”, concluyó Woodman.

Paraguay

Los organizadores del rally Dakar se reunieron en el mes de julio de 2010 con las autoridades paraguayas en Asunción para conversar sobre las posibilidades y la intención de incluir a este país en la competición en próximas ediciones.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó en un comunicado que las rutas de Paraguay podrían formar parte de esa destacada competición, para las ediciones 2012 o 2013.

La reunión, realizada en la sede de la Senatur, contó con la participación de Gregory Murac, director de Relaciones Exteriores del evento, Marie-Noelle Mairnard, coordinadora del rally, y los ministros de Deportes, Paulo Reichardt, y de Turismo, Liz Cramer.

“Los representantes del evento proporcionaron informaciones acerca de las posibilidades y requerimientos que puedan significar recibir este evento en Paraguay y de las connotaciones turísticas del Proyecto Rally Dakar”, detalló el comunicado entregado por las autoridades.
La puerta quedó abierta y el caso es analizado actualmente por las autoridades guaraníes.

Chile

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, declaró que seguirán defendiendo la presencia del Dakar en nuestro país, ya que este evento es considerado de clase mundial y el más importante que se hace en Chile y que tiene una difusión a nivel mundial gigantesca.

Ruiz-Tagle manifestó que aunque el interés exista se debe desarrollar una evaluación de los gastos: “En el pasado hubo, por cierto, un gran acierto en conseguir el Dakar para Chile pero ocurrió que no nos encontramos con ninguna evaluación después de los eventos, y como aquí se gastan recursos fiscales, no pocos, creo que es importante tener claro si estamos gastando bien eso o no”.

El Director Nacional del IND agregó que de todas formas se apuesta por mantener el Dakar en Chile, aunque se amplíe la ruta a otros países . “Desde un punto de vista de la apreciación general, nosotros vamos a defender la presencia del Dakar en Chile, creemos que el desierto de Atacama es el alma de la prueba, aunque se incorporen otros países, creemos que ese sentimiento lo comparten todos los pilotos extranjeros y los locales, por cierto, y debemos buscar lo mejor para Chile, ahora, seguramente esto puede ir en el tiempo evolucionando, cambiando de lugares, de etapas”, puntualizó.