Vuelve a ganar Cyril Despres y de cerca lo sigue Marc Coma. Entra a la primera línea el francés David Casteau, que se mete tercero en la etapa, a 3’:46’’ del ganador y líder de la general. Buena carrera, desde el punto de vista estratégico, para “Chaleco”. Todo normal, sin sobresaltos mayores para los pilotos de punta. Salvo para uno: Pal-Anders Ullevalseter.

Creo que el noruego ha defraudado, principalmente por su falta de adaptación al motor de 450 centímetros cúbicos. Le molesta la moto, porque la encuentra liviana y le cuesta llevarla. Extrañamente le cuesta frenarla y no logra encontrar el ritmo de carrera. Lamentable, porque un piloto de su jerarquía, metido arriba, es un aporte a espectáculo.

El que logra reencontrase con su ritmo es David Casteau. Al mando de una Sherpa, moto de origen francés, entra a una disputa particular: la de las marcas. BMW, con el portugués Paulo Goncalves, Aprilia, con “Chaleco” López y Sherpa, con Casteau, buscan en este Dakar, disputar el protagonismo a las KTM.

Hasta ahora todos andan bien, pero lo más duro está por venir. Ahí veremos quien se impone: BMW aspira a llegar muy arriba en este Dakar, recordando que la marca alemana sólo cuenta con dos triunfos en el rally más importante del mundo.

Aprilia busca un premio mayor a su constancia, considerando que llevan un buen tiempo probando y perfeccionando la moto, con “Chaleco” a la cabeza. Sherpa confía en la jerarquía del dos veces campeón del mundo Casteau… cada uno tiene lo suyo, pero la hora de la verdad aun no llega.

Será en el desierto donde veremos realmente quién es quién, tanto entre los pilotos como entre las marcas. No será para nadie fácil y cada uno tendrá que dar más allá de sus propias capacidades para imponer sus términos.

Las KTM, por su parte, también andan tranquilas. Si algo le sobra a sus pilotos es calidad y, hasta el momento, han ratificado sus pergaminos y no han tenido problemas de adaptación a los 450 centímetros cúbicos. Con un motor de moto cross adaptado al rally, han cumplido conforme a las expectativas de todos. Pero aún no llegan al desierto.

La jornada de mañana marca el inicio de las especiales largas, sobre los 500 kms. Esta etapa, entre san Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy se divide en dos tramos: el primero, por ríos secos, con arena, piedras y mucho calor y polvo. Los enlaces entre especiales serán muy ajustados con el tiempo, por lo que los pilotos se verán obligados a andar rápido y no habrá espacio para descansar. La segunda especial se realizará por caminos con muchos arbustos, ramas y polvo, dificultando en extremo los adelantamientos.

Creo que empezaremos a ver un alargue en los tiempos entre piloto y piloto. Además, que comenzarán las deserciones. La técnica en la conducción será clave y la estrategia, para los pilotos de punta, empieza a ser fundamental.