En el último Concejo Municipal del pasado 2010 se aprobó la incorporación del ex-intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, al municipio como asesor en materias urbanas por un año.

Recordar que en Junio de 2010 ya se había intentado integrar a Galilea al gobierno comunal, sin lograr que la propuesta fuera siquiera analizada por el Concejo. En esa oportunidad el edil local indicó que no insistiría en la contratación a raíz de los juicios que fueron emitidos en contra del ex-ministro.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Puerto Montt, aquellos juicios han cambiado en la actualidad lo que permitió que esta vez sí se llevara a cabo la incorporación, a pesar de los votos en rechazo de los Concejales Clauida Reyes y Luis Andrade, y la abstención de José Aburto.

Entre los temas que tendría que trabajar Galilea, en su calidad de Ingeniero Industrial, se incluyen: seccional del centro histórico, propuestas de financiamiento para renovación urbana, reavalúos fiscales urbanos, recuperación de patentes, aportes sobre la zonificación del borde costero y el plan intercomunal con Puerto Varas.

Al respecto, el Diputado por el distrito 56, Carlos Recondo, señaló que Galilea es un profesional que puede ser un aporte al municipio, sin embargo señala que le asombra cuántas contrataciones se realizan en el municipio.

El ex-ministro cumplirá sus funciones bajo la dependencia de la Secretaría de Planificación en calidad de profesional a honorarios.