Notas


Juzgado de Garantía de Concepción confirma fecha de audiencia en caso de edificio Alto Río

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la petición del Fiscal Adjunto de Concepción, Nelson Vigeras, para formalizar la investigación por la caída del Edificio Alto Río, el Juzgado de Garantía fijó la audiencia el próximo 25 de marzo desde las 10:30 de la mañana donde estarán citados los ocho imputados en la causa. Cinco de éstos abiertos a escoger un abogado que los defienda, podrán también contar con la representación del Defensor Público Humberto Alarcón Corsi.

Entre los imputados por cuasidelito de homicidio, se encuentran los tres más altos ejecutivos de la empresa constructora Socovil responsable del proyecto habitacional que con su desplome cobró 8 muertos el 27 de febrero pasado.

Fernando Saenger, abogado querellante, dio a conocer que la querella inicial fue interpuesta por homicidio, figura que en un futuro podría ampliarse.

El gerente general de la constructora Socovil Juan Ignacio Ortigosa, ex presidente de la cámara de la construcción regional, el gerente comercial Felipe Parra Zanneti y el gerente de proyectos Ricardo Baeza Martínez, serán formalizados por su responsabilidad al contratar los servicios de la constructora, que no se encontraría capacitada ni tendría conocimientos para la construcción de un edificio en altura. Además por no existir control interno, ni externo en la construcción.

A estos se suman Pedro Ortigoza, ingeniero que realizó el estudio de mecánica de suelo, ex director de IDIEM que habría clasificado erróneamente el suelo como tipo 2, siendo tipo 3. René Petinelli, Ingeniero Calculista, por la presunta confección errónea de los planos de cálculo y enfierradura y finalmente Mario Valeria, Director de la obra en terreno junto a José Paredes y Héctor Torres, jefes de obra bajo supervisión de Valeria.

Por cuasidelito de homicidio las penas sólo van de 61 días a 3 años de privación de libertad; sólo podrían aumentar si se recalifica el delito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados