El ex funcionario argentino Munir Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y uno de los acusados de encubrimiento por el sangriento atentado antijudío de 1994, murió este martes a los 78 años de un infarto cerebral, informó la familia.

En 1989, el fallecido había sido designado embajador argentino en Siria, pero un año después fue convocado por su hermano a Buenos Aires para ponerlo al frente de la llamada ‘Unidad Presidente’ del Poder Ejecutivo.

El 12 de mayo de 2009 había sido su última aparición pública, cuando declaró ante el juez federal Ariel Lijo bajo el cargo de encubrimiento en la causa por el ataque explosivo contra el edificio de la mutual judía AMIA, con saldo de 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.

Por este ataque, la Justicia argentina señaló como responsables a ex funcionarios y diplomáticos iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997), pero no ha podido interrogarlos en Buenos Aires debido a que Teherán rechaza en forma tajante la acusación.

La causa por encubrimiento, en la que también está involucrado Carlos Menem, señala que una red de complicidades locales permitió la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde también funciona la sede política de la colectividad de unos 300.000 miembros en el país sudamericano.

A Munir Menem se lo acusaba de instigar el encubrimiento de un empresario de origen sirio, a quien escuchas telefónicas y otras pistas sindicaban como vinculado al uso de los explosivos en la AMIA.