Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en Valparaíso el V Encuentro Sudamericano de Colisiones Inelásticas en la Materia, evento organizado por el departamento de física de la Universidad Técnica Federico Santa María, la dirección general de investigación y posgrado de esa casa de estudios y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

La iniciativa es la continuación de los encuentros realizados en Gramado, Brasil, el 2002; en Viña del Mar, Chile, el 2004; en Buenos Aires, Argentina el 2006; y en Río de Janeiro, Brasil el 2008.

El doctor en física e integrante del Comité Asesor Científico de esta instancia, Jorge Valdés, “este encuentro nace como una necesidad de aunar esfuerzos para dar cabida al intercambio de ideas y discusión en los temas experimentales, aplicados y teóricos del área de interacción de partículas y radiación con la materia”.

El académico agregó que en todos los encuentros realizados han participado científicos de Argentina, Brasil y Chile como de otras latitudes, “y en ésta oportunidad contaremos con la presencia de investigadores de España y Francia”, destacó.

En dicha instancia participarán alumnos de pre y posgrado y jóvenes científicos que tendrán la oportunidad de entrar en contacto con investigadores de la región, generando así la posibilidad de intercambio y colaboraciones entre distintos grupos de investigación.

En esta ocasión, así como en las cuatro versiones anteriores, la reunión cubrirá las diferentes áreas relacionadas con el estudio básico de las interacciones de iones con sólidos, superficies y gases, y sus aplicaciones; nuevos métodos en simulaciones computacionales y desarrollos teóricos fundamentales. Este conjunto de temas se enfoca principalmente en el estudio de fenómenos fundamentales, desarrollo y caracterización de nuevos materiales a nivel nanoscópico y sus propiedades físicas con futuras aplicaciones tecnológicas.

Se presentarán estudios en las áreas de espectroscopía, utilizadas para la caracterización de materiales y nanoestructuras. También se mostrarán nuevos resultados acerca del conocimiento a nivel experimental y teórico de los fenómenos fundamentales de la interacción de iones con átomos y moléculas y procesos de intercambio de carga.

Asimismo, se presentarán ponencias en que los participantes conocerán aspectos generales de las facilidades experimentales actuales de las que disponen los países de la región para propiciar y facilitar el intercambio científico y que se espera sean compartida por todos aquellos investigadores con proyectos en el área.