El urólogo de la Red Salud UC, doctor Álvaro Zúñiga, dijo que la prevención es el mejor método para controlar el cáncer de próstata, y puso en duda recientes versiones de que antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico producen inhibición de la enfermedad.

“Si bien el uso de antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico producen inhibición de la COX-2, enzima pro-inflamatoria que estaría sobre expresada en diferentes tipos de tumores cancerígenos incluyendo el prostático. Y teóricamente el uso regular de aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) podrían disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, pero esto no es determinante”, expresó el médico.

Se recordó un estudio publicado por la Revista American Journal of Epidemiology y llevado a cabo por investigadores del Fred Hutchinson Cáncer Research Center, en Seattle, Estados Unidos, que señala que tomar diariamente ácido acetilsalicílico en dosis bajas ayudaría a reducir en un 29% el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Pero el doctor Zuñiga dijo que si bien existen distintas investigaciones para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, “la detección precoz es la medida más importante para enfrentar la enfermedad a tiempo”.

“Los resultados de este trabajo aportan nuevas evidencias sobre la posible actividad quimiopreventiva del ácido acetilsalicílico frente al cáncer de próstata. Sin embargo, sin desmerecer la información aportada en este artículo, se requieren mejores estudios desde el punto de vista metodológico que confirmen esta asociación”, indicó el especialista.

Generalmente el cáncer de próstata en etapas tempranas no genera síntomas sino que éstos se presentan cuando ya está avanzado. Por ello, se recomienda prevenir, realizando una detección con herramientas como el antígeno prostático anual a partir de los 40-45 años, especialmente en personas que cuentan con antecedentes de familiares directos (padre o hermanos) con diagnóstico de cáncer prostático.