El líder cubano Fidel Castro anunció este sábado que Cuba reforzará con 300 médicos y paramédicos su brigada sanitaria en Haití, y llamó a buscar medidas “eficientes y rápidas” para evitar que la epidemia de cólera que afecta a ese país se propague a América Latina.

“Hoy (viernes) se tomó la decisión por el Partido (Comunista) y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente (…) compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud”, señaló Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

El ex gobernante cubano destacó que “se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia”, que según el último balance deja 1.648 muertos, antes de que “se extienda a otros países de América Latina y el Caribe”, lo que “causaría un daño extraordinario”.

En ese sentido, subrayó que funcionarios de Naciones Unidas “lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación” en Haití “no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia”.

Castro, de 84 años y retirado del gobierno en 2006 al caer enfermo, señaló que los 965 médicos y paramédicos cubanos que integran actualmente la brigada cubana en Haití, atendieron a “casi el 40% de los enfermos” y que lograron “reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100″.

“Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700″, predijo, tras destacar que la mayoría de los haitianos fallecidos eran personas que “estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares”.

En imágenes divulgadas este sábado por la televisión cubana, el presidente haitiano René Preval, agradeció al líder comunista y al mandatario Raúl Castro, el “apoyo” que brinda Cuba a su país para contener la epidemia de cólera, y calificó de “excepcional” la labor de los médicos cubanos.