Funcionarios de Conadi emplazaron al Gobierno a aclarar, cuanto antes, la cantidad de despidos que habrán dentro de la corporación indígena a nivel nacional, asegurando que el actual director, Francisco Painepán, no posee el manejo político para responder a los empleados fiscales.

Son 417 los funcionarios de la Conadi, de Arica a Punta Arenas, incluída Isla de Pascua, que no tienen certeza sobre su futuro laboral y sobretodo en donde más del 90% trabaja a honorarios.

Sandra Marín, presidenta regional de la asociación de funcionarios, hizo un llamado al Gobierno a aclarar la cantidad de despidos, emplazando al ministro Cristián Larroulet y al Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso a entregar una respuesta clara..

Marín además criticó la poca claridad con que han actuado el director nacional de Conadi, Francisco Painepán y el subdirector sur, Patricio Sáenz, quienes dijo, no han tenido la capacidad política de asumir un rol más activo en defender y responder a sus trabajadores.

Estos anuncios se dan luego que la propia vocero de Gobierno, Ena Von Baer, justificó las desvinculaciones de funcionarios públicos con el fin de mejorar el funcionamiento del Estado, indicando que tienen que cuidar el dinero de todos los chilenos.