China lanzó el viernes una advertencia contra las maniobras aeronavales, que Estados Unidos y Corea del Sur prevén iniciar el domingo y que tendrían lugar en la zona económica exclusiva de Pekín, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos opuestos a cualquier acción militar no autorizada en el interior de la zona económica exclusiva de China”, declaró el portavoz del ministerio, Hong Lei.

“La situación actual en la península coreana es complicada y sensible, todas las partes deben mostrar moderación, obrar en favor de la distensión, del mantenimiento de la paz y de la estabilidad de la península, y no lo contrario”, añadió.

Por primera vez desde la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el martes una isla surcoreana, provocando cuatro muertos y una veintena de heridos. El ejército de Corea del Sur replicó con disparos.

Estados Unidos expresó el miércoles su apoyo a su aliado Corea del Sur. Ambos países efectuarán maniobras aeronavales conjuntas del domingo al miércoles próximos, ya previstas antes de la crisis.