El paro convocado por los funcionarios públicos tuvo varias aristas en la Región de Los Lagos. Por un lado, el Registro Civil paralizó totalmente sus funciones, solo atendiendo matrimonios y defunciones, en tanto en Chiloé, los funcionarios de la salud se plegaron en un bajo porcentaje por miedo a los descuentos.

Marcha en Puerto Montt / Mauricio Baeza

Marcha en Puerto Montt / Mauricio Baeza

En los paros anteriores, el Registro Civil de Puerto Montt no se había plegado en un 100% a las movilizaciones convocadas por la ANEF, pero esta vez consideraron transversal la demanda por reajuste para todos los funcionarios que se ven afectados por el bajo porcentaje ofrecido por el gobierno.

Así lo señaló Marcela Amenares, secretaria regional del gremio de los funcionarios del Registro Civil.

En tanto, los funcionarios de salud de la provincia de Chiloé, pertenecientes a la Fenats Unitaria, se adhirieron en un bajo porcentaje a esta paralización, en parte por el miedo a los eventuales descuentos a raíz de la movilización, ya que el Ministerio de Salud envió una circular a los directores de hospitales para dar a conocer la situación, como indicó Jenny Villegas, presidenta regional del gremio.

Mas de 5 mil funcionarios públicos marcharon por las calles de Puerto Montt este mediodía, donde según Nelson Pérez, presidente de la multigremial de funcionarios públicos, la manifestación tuvo una convocatoria cercana al 90% en toda la Región de Los Lagos, convirtiéndose en una de las marchas mas multitudinarias del año.

Los funcionarios estatales no aceptan el reajuste salarial de un 3,7% propuesto por el Gobierno y exigen un aumento de un 8,9% en sus remuneraciones dado el buen momento económico que vive el país.