Notas


INE: Tasa de desempleo registró una caída de 8% en trimestre julio-septiembre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 8,0% en el trimestre julio-septiembre, tres décimas menos que en el período anterior.

De acuerdo a los antecedentes entregados este viernes por el organismo gubernamental, los ocupados registraron un aumento de 181.570 personas, respecto del segundo trimestre del año (abril-junio) y de 286.710 respecto al primer trimestre (enero-marzo). Esto corresponde a incrementos del 2,6% y 4,1%, respectivamente.

Al analizar el comportamiento sectorial del empleo, respecto del trimestre abril-junio, destacó la industria manufacturera y comercio como las ramas que más han contribuido al incremento de la ocupación total de 2,6%.

A su vez, el mayor incremento se registra en el trabajo por cuenta propia, seguido de asalariados.

“En el mismo lapso, los indicadores analíticos muestran una menor tasa de presión laboral, debido a la disminución de los desocupados y de los ocupados que buscan un empleo. A su vez, se observó una mayor incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario, que refleja la disponibilidad de las personas a trabajar más horas”, consigna el informe.

De acuerdo al resultado del estudio, la caracterización del empleo asalariado muestra aumentos de ocupados con contrato escrito, del tipo indefinido y con al menos tres prestaciones básicas.

Asimismo el INE informó que la tasa de desocupación disminuyó en 11 de las 15 regiones del país, respecto al trimestre móvil anterior.

En cuanto a las regiones del Bío-Bío y el Maule, las zonas más afectadas por el desastre natural de febrero, la tasa decreció como resultado de los mayores incrementos de la ocupación, tendencia que refleja al parecer la paulatina recuperación de dichas áreas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados