La instancia analizó junto a diversos invitados esta iniciativa que regula los contratos especiales de labores a distancia, siendo uno de los puntos en discusión las áreas o actividades en las cuales este marco legal será aplicado.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, que preside el diputado Mario Bertolino (RN) discutieron este proyecto del Ejecutivo (boletín 7199), en conjunto con la representante del Observatorio de Género y Liderazgo, Teresa Valdés y el Director de la Organización Internacional del Trabajo.

Respecto del proyecto, Valdés manifestó su preocupación por la poca regulación que el texto entrega respecto de diversas cuestiones relacionadas con el trabajo de la mujer desde el hogar. “Nos parece que debilita las condiciones laborales de las mujeres en el caso de que ellas estuvieran en este sistema porque no se estable cómo sería el tiempo de trabajo y de descanso, solamente se establece el tiempo de descanso como si fuera una empleada de casa particular puertas adentro”, señaló.

Además ,dijo que existe otro tema preocupante como es el de las condiciones de higiene y seguridad, “en el hogar es donde más accidentes hay, entonces como no sabemos qué tipo de trabajo va a ser -porque no se define- lo que nos preocupa es cómo se aseguran las condiciones de higiene y seguridad”, puntualizó.

Valdés también dijo que es importante pensar en la estabilidad mental de quienes trabajan a distancia. En este sentido, dijo que “las mujeres que están en la casa están en condiciones de salud mental inferiores a las que trabajan fuera de la casa. No tienen sociabilidad, no están en condiciones de comparar qué es lo que pasa con los demás trabajadores de la misma empresa, etc.”.

Sobre estas inquietudes, el diputado Ernesto Silva (UDI) dijo que “se han ido identificando algunos puntos de preocupación como son el tema de higiene y seguridad y la condición de derechos colectivos y otras cosas que se deben perfeccionar”. Sin embargo, aclaró que “hay una actitud positiva para desarrollar este tipo de trabajos”.

Explicó, además, que el proyecto contempla tres tipos de trabajo que podrían estar dentro de esta norma, “el primero es el trabajo por Internet o tipo teletrabajo; el segundo es un trabajo a distancia donde yo hago un trabajo desde mi hogar prestando ciertos servicios y el tercero tiene que ver con la realización de confecciones o manualidades”.

El proyecto del Ejecutivo provee de un mecanismo que facilita, especialmente, la incorporación de la mujer, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad al mundo laboral, como una forma de promover nuevas fuentes de trabajo.

Es decir, la nueva legislación permitirá conciliar de mejor manera el desarrollo de labores remuneradas con la vida familiar, junto a otras actividades culturales, educacionales, deportivas o recreativas, las que contribuyen decisivamente a mejorar la calidad de vida de las personas.

De este modo se crea un contrato de trabajo a distancia, el que al tratarse de un contrato inserto en el Código del Trabajo, permitirá al trabajador gozar de la totalidad de los derechos que dicho Código contempla, aplicándosele sus normas, en tanto ellas no sean incompatibles o contradictorias, con el estatuto especial establecido.